Economía | Empresas

VidaCaixa gana 180 millones de euros hasta marzo, un 16% más que hace un año

VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 180,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado este martes en un comunicado.

La entidad atribuye el incremento al mayor volumen de recursos gestionados y a una gestión de cartera que "ha conseguido recoger las mejoras de los mercados financieros internacionales" tras la reapertura de las economías y el avance de los programas de vacunación.

Los planes de pensiones individuales de VidaCaixa han alcanzado una rentabilidad media de 19,7% en los últimos 12 meses, casi cuatro puntos por encima del 16% del conjunto de planes de gestiones del sistema individual en España, según la entidad.

Los recursos gestionados alcanzaron los 98.703,7 millones de euros, un 10,3% más que el año pasado, 58.026 millones de los cuales correspondieron a seguros de vida, 33.149 a planes de pensiones y EPSV y 7.528 a BPI Vida e Pensões.

El consejero director general de VidaCaixa y director de Seguros de CaixaBank, Javier Valle, ha valorado este primer trimestre como "un ejemplo del valor social implícito" en la misión de la entidad como aseguradora, en términos de protección a las personas y empresas ante situaciones de inestabilidad, en sus palabras.

La comparativa interanual refleja un descenso de 5,1% en las primas, en línea con el "menor crecimiento económico del país en un entorno de bajos tipos de interés", pero el margen técnico de los negocios de ahorro y riesgo presenta una evolución positiva.

VidaCaixa abonó también 1.283 millones de euros en prestaciones, de los cuales 525 millones se cobraron en forma de rentas, y la solvencia de la entidad se mantuvo en niveles estables: la ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 176% sobre el capital requerido.

La compañía lideró los rankings de vida y planes de pensiones con una cuota del 33,2% del total de primas y un 26,5% del patrimonio en planes de pensiones.

Por negocios, el seguro de ahorro obtuvo 2.355,4 millones de euros del total de primas y aportaciones acumuladas, un 4,9% menos que hace un año, y el segmento individual obtuvo un mayor peso, con un total de 2.011,4 millones en primas, un 2,3% menos.

Durante el primer trimestre destacó la comercialización de productos como la Renta Vitalicia Inversión Flexible, que acumuló 700 millones de euros en primas, o las soluciones de ahorro PIAS, que alcanzaron los 476 millones de euros.

Las aportaciones a planes de pensiones individuales se situaron en los 308,3 millones de euros, un 13,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo fueron de 222,7 millones de euros, un 78,1% más, alcanzando un total de 13.615,4 millones en patrimonio gestionado, un 12,9% más.

Las primas del seguro de vida-riesgo se situaron en los 453,4 millones de euros, lo que significó un descenso del 6,6% en relación con el año pasado y, de estos, 169,3 millones atañen al segmento individual (-4%) u 284,1 millones al de colectivos (-8,1%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar