La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que España ya "está preparada" para recibir turistas. En la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Madrid, la ministra ha destacado que lo importante pasa ahora por “generar confianza para el turista internacional”.

Asimismo, Maroto ha recordado que el Gobierno “está trabajando” para que Reino Unido cambie la clasificación de nuestro país o, al menos, de algunas zonas donde el nivel de incidencia es ahora mismo más bajo. En este sentido, ha señalado a los archipiélagos canario y balear o a la Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, ha dicho que los turistas británicos "podrán viajar a España sin PCR" cuando la semana que viene se revise la Recomendación 912 de la UE y que deben aprobar todos los países.

Asimismo, la titular de la cartera de Turismo ha dicho encarar “el verano con optimismo”. “Esperamos recuperar el turismo nacional que ya se está reactivando y la mitad de turismo internacional de 2019”, ha señalado. Aún así, ha reconocido que son "previsiones prudentes" y que 2021 aún “va a ser un año difícil para que la gente de todo el mundo se mueva”.  

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo está apremiando a la Comisión Europea para que acelere la aprobación del Reglamento por el que se regirá el pasaporte de vacunación (certificado verde digital) que permitirá la movilidad en el espacio Schengen.

Maroto ha insistido en que “acelerar el certificado es fundamental” y ha explicado que España lleva desde el 14 de mayo participando en pruebas piloto. “Estamos usando ese certificado ya en distintos aeropuertos y estamos instando a la Unión Europea para que agilice su uso”, ha remarcado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este viernes su funcionamiento en la propia feria de Fitur.