Economía | Trabajo

Pedro Sánchez asegura que su plan de empleo facilitará la contratación de más de un millón de jóvenes en tres años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el congreso del sindicato en Valencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el congreso del sindicato en Valencia. UGT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que su Plan de Choque contra el desempleo juvenil facilitará la contratación de más de un millón de jóvenes en tres años.

"Con este plan de lucha al desempleo juvenil o por la creación de empleo juvenil vamos a facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años", ha anunciado Sánchez en el congreso federal de UGT, en Valencia.

Estas contrataciones se conseguirán, ha explicado, gracias al traspaso de 600 millones de euros del Gobierno a las comunidades autónomas para financiar contratos formativos para jóvenes de menos de 30 años, una partida que el Ejecutivo ya anunció en abril.

Por otro lado, se destinarán 765 millones de euros, ha recalcado el presidente, dentro de los programas de empleo joven incluidos en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

La previsión es dedicar 355 millones en 2021, 255 en 2022 y 155 en 2023 para combatir el 35% de desempleo juvenil que hay en España actualmente, y se concreta en tres programas: el programa Empleo Joven-Tándem para la formación de jóvenes en trabajos relacionados con la transición ecológica, la digitalización de servicios y el desarrollo rural; el programa de primeras experiencias profesionales en administraciones públicas, y el programa Investigo para jóvenes investigadores. El Ejecutivo no concreta cuántos puestos de trabajo se crearán con este desembolso.

Sánchez ha recalcado que los jóvenes y las mujeres son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, por lo que ha reivindicado el papel de su Gobierno en la creación de "empleo de calidad y con derechos".

El presidente del Gobierno ha recordado que las reformas necesarias, la del mercado laboral y de las pensiones, se están gestando desde la negociación y el pacto en el marco del diálogo social, buscando que los acuerdos sean equilibrados y perduren en el tiempo. "No vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis", ha remarcado Sánchez.

También ha presumido de que a finales de 2022 España habrá recuperado el nivel de PIB que tenía antes pandemia: "Vamos a completar una recuperación que en la crisis financiera de 2008 se tardaron más de 10 años. Y no es mérito del Gobierno, es el mérito de la sociedad española".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar