Economía | Finanzas

BBVA propone ampliar las recolocaciones del ERE para reducir las salidas a 3.305

bbva-sabadell-desacuerdo-fusion-ruptura

Sede de la Ciudad BBVA en Madrid. Europa Press

BBVA ha hecho una nueva propuesta a los sindicatos este martes. En ella, la entidad se compromete a la reubicación de 493 empleados, mejorando ligeramente las 467 recolocaciones que había planteado la pasada semana. Así, el expediente de regulación de empleo (ERE) se saldaría con el despido de 3.305 trabajadores.

El banco también ha planteado cambios en las condiciones de las indemnizaciones. Además, ha reducido el requisito de antigüedad de los 15 a los 10 años, según informan fuentes sindicales.

En cuanto a las condiciones, el banco establece una indemnización de 20 días por año trabajado durante un año para las personas mayores de 63 años. Para los trabajadores de entre 55 y 62, propone una renta temporal del 70% del salario anual hasta los 63 años, de la que se descontaría la prestación por desempleo.

Para los empleados de entre 50 y 54 años, la entidad ha puesto sobre la mesa una indemnización del 65% del salario anual multiplicado por cuatro, hasta un tope de 250.000 euros. Además, se añaden una renta temporal hasta los 61 años y una prima por trienio de antigüedad.

El pago por antigüedad varía entre los 15.000 y los 10.000 euros brutos según los años trabajados. Esta prima también se ofrece a los empleados menores de 50 años con una antigüedad mínima de 10 años. Estos empleados recibirían una indemnización de 33 días por año hasta 20 meses.

Desde UGT señalan que siguen trabajando para que "se abra la voluntariedad a toda la plantilla" con el objetivo de "minimizar el impacto de este despido colectivo".

Primer paro desde los 80

Esta propuesta llega después de semanas de negociación, y de un paro que según CCOO han secundado centenares de empleados en las entidades y sucursales de BBVA en toda España.

"Desde las históricas huelgas en el sector bancario en los años ochenta, no había habido un seguimiento de este tipo en BBVA", añade CCOO, que considera el hecho un hito que demuestra cómo la plantilla de la red y los servicios centrales del grupo está exigiendo una actitud de respeto.

Los sindicatos han convocado nuevos paros el próximo 31 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar