Economía | Empresas

eDreams pierde un 79% de sus ingresos por la covid pero prevé un fuerte repunte de los viajes en verano

La agencia de viajes por internet asegura que las reservas en mayo ya se sitúan sólo un 28% por debajo de los niveles de 2019

Imagen de la sede corporativa de eDreams.

Imagen de la sede corporativa de eDreams. eDreams

eDreams ODIGEO, una de las agencias de viajes por internet más grandes del mundo, registró unas pérdidas netas de 124,2 millones de euros entre abril de 2020 y marzo de 2021. Las restricciones a la movilidad impuestas como consecuencia de la pandemia de covid-19 lastraron de manera severa las cuentas del grupo, que prevé una rápida mejora de su línea de negocio a partir de este verano.

La compañía se anotó unos ingresos de 111,1 millones de euros, lo que representa una caída del 79% respecto al anterior ejercicio, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por contra, el grupo dice haber conservado una fuerte posición de liquidez, que se situó en 106 millones de euros a finales de marzo. Asimismo, el beneficio neto ajustado fue de -86,8 millones de euros, frente a los 34,7 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

La firma que dirige Dana Philip Dunne reconoce que "ha sido inevitable que la empresa haya sufrido pérdidas este año", con una caída del 70% en el nivel de reservas. Aunque, al mismo tiempo, presume de haber demostrado "la solidez y adaptabilidad de su modelo de negocio". En este sentido, asegura que "su estructura de costes variables le han permitido realizar ajustes para adaptarse a una menor demanda".

A través de varias medidas complementarias, la agencia de viajes consiguió unos ahorros de costes fijos y de inversiones de 32 millones de euros, por encima de los 28 millones de euros que había anunciado al mercado. Asimismo, logró contener sus costes variables un 75% y destaca no haber necesitado buscar financiación adicional y haber mantenido al 100% de su plantilla.

Sin embargo, la compañía dice mostrarse "optimista" por los datos que atestiguan las mejoras semana a semana en el nivel de reservas. Tras varios meses de descenso interanual, las reservas ya se sitúan sólo un 28% por debajo de los niveles de mayo de 2019, cuando no existían restricciones por la pandemia. En marzo de 2021, el nivel de reservas era un 62% menor.

Por eso, la firma está convencida de que le espera "un futuro prometedor, al tratarse de una empresa centrada únicamente en el ocio, líder en su mercado y bien posicionada para aprovechar la situación favorable que revela el mercado". Con el relajamiento de las restricciones el pasado verano pasado, recuerdan desde la agencia, "se observó cómo el mercado de los viajes se recuperó muy rápido". Así que, con la seguridad añadida que aportan ahora las vacunas, la compañía confía plenamente en que ocurra lo mismo este verano.

En este sentido, Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha asegurado que “salimos de esta pandemia más fuertes y con un mayor crecimiento por delante". "Nuestro programa de suscripción Prime, único en el mercado de los viajes, ya ha superado el millón de miembros y estamos preparados para lograr nuestro objetivo de alcanzar los 2 millones de suscriptores un año antes de lo previsto", ha añadido.

La compañía ha elevado su cuota de mercado de vuelos en Europa un 6%, hasta alcanzar el 37% en el último año

Asimismo, la compañía comunica haber conseguido elevar su cuota de mercado de vuelos en Europa un 6%, hasta alcanzar el 37% en el último año. El margen sobre ingresos de sus seis principales mercados (Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y países nórdicos) alcanzó los 85,9 millones de euros en el ejercicio 2021. La diversificación de ingresos por regiones se mantuvo estable. Según constata la empresa, Estados Unidos lidera la recuperación, mientras que Europa "mejora rápidamente a medida que progresan las vacunas".

A través de sus cuatro marcas líderes de agencias de viajes en línea -eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink- y el motor de metabúsqueda Liligo, atiende a más de 17 millones de clientes cada año en 45 países. Cotizada en la Bolsa de valores española, eDreams ODIGEO trabaja con más de 650 aerolíneas.

Por otro lado, la firma ha constatado un crecimiento "imparable" de su canal de ventas a través del móvil. Según sus datos, está muy cerca de lograr que el 60% de sus reservas se realicen a través de dispositivos móviles, frente a una media del sector europeo del 37%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar