Economía | Empresas

Ferrovial elige a Luke Bugeja para expandir su negocio de aeropuertos tras la pandemia

Ocupará el puesto que Jorge Gil desempeñaba desde 2012 en una de las divisiones más golpeadas por las restricciones de movilidad

Imagen de un aeropuerto gestionado por Ferrovial.

Imagen de un aeropuerto gestionado por Ferrovial. Ferrovial

Ferrovial ha decidido designar nuevo responsable de su división de Aeropuertos. El consejo de administración de la empresa que preside Rafael del Pino ha nombrado como nuevo consejero delegado de una de las filiales más golpeadas por la pandemia al australiano Luke Bugeja en sustitución de Jorge Gil, quien llevaba en el cargo desde 2012 y desde 2001 en la empresa.

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos ha asegurado que la trayectoria de Bugeja "le convierte en una persona más que adecuada para liderar el negocio de aeropuertos de Ferrovial", actividad en la que la compañía pretende crecer en los próximos años. "Confiamos que su capacidad pueda conducir al éxito en los próximos procesos de concesiones que se produzcan, siempre dentro de nuestra estrategia de infraestructuras de transporte sostenibles”, ha señalado.

Gil se mantendrá en la empresa durante algunos meses más para facilitar la transición en el puesto

De momento, Gil se mantendrá en la empresa durante algunos meses más "para facilitar la transición en el puesto". Su sustituto cuenta con treinta años de experiencia en la industria de la aviación y de las infraestructuras aeroportuarias. entre otras cosas, cuenta con experiencia operativa, comercial y financiera en aeropuertos, aerolíneas y fondos de inversión.

Bugeja era hasta ahora 'operating partner' de Hermes GPE, como responsable de sus inversiones en transporte. Y, anteriormente, ocupó puestos en OMERS (Fondo de Pensiones de los Funcionarios del Gobierno de Ontario), Ontario Airport Investments y Macquarie Bank Limited/MAp Airport.

Luke Bugeja, nuevo consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos.

Según ha detallado la propia empresa, también ha ejercido labores de dirección durante 14 años en los aeropuertos de Changi International, en Singapore, London City, Bruselas y Bristol. En aerolíneas, con una trayectoria de 16 años, ha desempeñado puestos directivos en Virgin Blue y Qantas Airways. 

Recuperación de la actividad

Por delante tiene el reto de gestionar la progresiva recuperación de la actividad aeroportuaria, una vez que se levanten las restricciones de movilidad que han provocado un desplome de los pasajeros y las operaciones. En Reino Unido, Ferrovial participa en la gestión de Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton.

La infraestructura londinense recibió 1,7 millones de pasajeros, lo que implica un desplome del 88,5% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía destaca que Heathrow "cuenta con liquidez suficiente para atender todas sus obligaciones de pago futuras durante 15 meses, desde el cierre del trimestre, en un escenario extremos sin ingresos, o hasta 2024 aplicando las previsiones de tráfico del caso base de HAH".

En cuestión de ingresos, la reducción del tráfico en ese aeropuerto supuso una caída de un 72,2% y de un 106,4% en su RBE ajustado. Hace unas semanas, la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido decidió dar carpetazo a la solicitud del aeropuerto londinense de subir sus tasas para recuperar mediante un incremento de las tasas aeroportuarias los 2.600 millones de libras (casi 3.000 millones de euros) de pérdidas provocados por la pandemia.

Por su parte, las tres infraestructuras aeroportuarias restantes en territorio británico también se han visto afectadas significativamente por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 75,1% y situando su RBE en -11 millones de euros.

Desde 2001 en Ferrovial

Antes de dirigir la filial de aeropuertos de Ferrovial, el madrileño Jorge Gil había sido director de Financiación y Mercados de Capitales de Ferrovial y director de Desarrollo Corporativo de Cintra.

Madridejos ha querido destacar su papel durante los últimos 20 años en el grupo, "tanto en Cintra, como en financiación y, en especial, estos últimos años al frente de Aeropuertos, donde ha sido capaz de estabilizar nuestras inversiones en momentos de dificultad como la crisis financiera y la pandemia". Además, le ha deseado "el mayor éxito en los proyectos profesionales que emprenda a partir de ahora".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar