Economía | Empresas

La JUR fija en el 24,78% el 'colchón anticrisis' de BBVA para 2022

La Vela, el edificio corporativo de BBVA

El Banco de España ha notificado a BBVA que, de acuerdo con los nuevos requisitos emitidos por la Junta Única de Resolución, su 'colchón anticrisis' tendrá que ser del 24,78% desde el 1 de enero de 2022, según ha explicado la entidad financiera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este nuevo cálculo sustituye al anterior, publicado en noviembre de 2019. Desde el año que viene, el requisito de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas en inglés) sobre el total de activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) de su grupo de resolución a nivel subconsolidado será del 24,78%.

De esa cifra, un 13,50% del total de activos ponderados por riesgo deberá cumplirse con instrumentos subordinados. Ambas cifras están por encima de la contabilizada a cierre del primer trimestre. A 31 de marzo, BBVA contaba con una ratio de MREL sobre RWA del 29,23%, de los cuales el 25,95% procedía de instrumentos subordinados.

Este requisito del 'colchón anticrisis' equivale a un 10,25% en términos de exposición total considerada a efectos del cálculo de la ratio de apalancamiento, que BBVA tendrá que cumplir desde el 1 de enero de 2022. De ese 10,25%, un 5,84% deberá proceder de instrumentos subordinados. En este caso, BBVA también superó a cierre del primer trimestre los requisitos marcados por la JUR.

La entidad ha advertido de que, dado que la fecha de referencia para el cálculo del 'colchón anticrisis' es el 31 de diciembre de 2019, no se han tenido en cuenta los efectos de la venta de su filial en Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar