La inteligencia artificial poco a poco se va a instaurando en la seguridad vial. Vodafone ha dado un paso más y ha llegado a un acuerdo con la empresa española Netun Solutions para fabricar los dispositivos luminosos de emergencia en carretera que sustituirán a los triángulos de carretera.

La compañía de telecomunicaciones ha afirmado que es una gran oportunidad puesto que tiene un mercado de más de 30 millones de vehículos en España. Cabe recordar que a partir de 2026 todos los coches deberán llevar este dispositivo, que emite luz intermitentes, similares a la de las sirenas de ambulancias.

La alianza entre Netun Solutions y Vodafone llega tras la aprobación del Real Decreto de auxilio en vías públicas que obligará a que todos los vehículos lleven uno de estos dispositivos, con la novedad de que estos deberán conectarse automáticamente con la plataforma denominada DGT 3.0.

Esta plataforma dirigida por el organismo encargada de gestionar el tráfico en las carreteras es una de las pioneras en Europa y se ha creado para tener un mayor control y gestión de los problemas que se ocasionan dentro de nuestras vías. 

La red NB-IoT de Vodafone permite mantener un dispositivo conectado durante toda la vida útil del mismo únicamente con la batería interna, proporcionando además la denominada 'cobertura profunda' que permite operar con normalidad en escenarios de escasa cobertura. Se trata de ofrecerle a los usuarios la mejor red disponible en cualquier entorno, para que, en caso de emergencia, se garantice el funcionamiento del dispositivo.

“Para nosotros, como líderes en el segmento IoT en el mercado español con más de 3,2 millones de líneas IoT, es una gran satisfacción acercar esta tecnología de conectividad inmediata a la sociedad en un ámbito tan importante como es la seguridad vial y con una propuesta radicalmente distinta a todo lo que había en el mercado de la mano de Netun Solutions. De esta forma, seguimos apostando por la digitalización de servicios tradicionales que faciliten la vida a nuestros clientes” afirma Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.