Todas las esperanzas están puestas en que el verano sirva como palanca de reactivación de la economía una vez que gracias a la vacunación, lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás. Aunque la recuperación del turismo aún se verá lastrada por las restricciones de movilidad internacional, el sector ya detecta algunas nuevas tendencias globales sobre la forma de viajar que se mantendrán durante los próximos meses.

A pesar de una transformación completa del mapa turístico, la confianza de los viajeros se refleja ya en el creciente nivel de búsquedas en todos los portales y agencias de viajes. Y según un estudio de la compañía Amadeus, las reservas netas de hoteles han aumentado en un 60% desde comienzos del año.

Mayor planificación

Además, la compañía española de soluciones tecnológicas ha detectado que los viajeros están haciendo las búsquedas de sus desplazamientos un 27% antes que en el mismo periodo de 2019. En ese tiempo adicional, aprovechan para planificar de manera más profunda tanto los aspectos relativos a la seguridad de su viaje como algunos que tienen que ver con el cuidado medioambiental y social de los destinos que escogen.

En lo relativo a la seguridad, la tecnológica ha notado un aumento de la demanda de alquiler de coches. Según los expertos de movilidad de la compañía, la tendencia responde a un intento por parte de los viajeros de contar con mayor protección personal y evitar un alto nivel de exposición durante sus desplazamientos. Así, optan por moverse en coche privado en su destino de vacaciones en lugar de emplear el transporte público.

Los datos de la compañía también revelan un aumento de tres dígitos en la contratación de seguros de viaje dentro de las reservas programadas para este verano. Además, el citado estudio constata que más del 90% de los viajeros se sentirían cómodos usando un pasaporte sanitario digital para los viajes. Algo similar a lo que tiene previsto implantar la Unión Europea para desplazarse por territorio Schengen a partir de junio.

En este sentido, otra de las tendencias que identifica la empresa es que las agencias de viajes ha cobrado especial importancia a la hora de ofrecer los denominados "viajes burbuja", especialmente para personas que viajan en grupo o en familia. Estos paquetes, que pretenden reducir también al mínimo el número de contactos, han registrado un aumento en los últimos meses.

Por otro lado, la compañía proveedora de soluciones tecnológicas también explica que hay una la evolución del denominado "bleisure" (acrónimo inglés de  'business'+'leisure') donde se combinan viajes de negocios con uno o dos días adicionales de ocio urbano en el destino.

En pleno auge del uso de las videoconferencias, el fenómeno habría evolucionado hacia las llamadas "workcations" (work+vacations), es decir, teletrabajar desde un destino de vacaciones. Las búsquedas de estancias de 30 días -remarca Amadeus- se han incrementado un 52% en España y un 75% en Francia en los últimos meses.

En lo que se refiere a la preocupación de los consumidores por el cuidado del medio ambiente, el estudio muestra también que a un tercio de los millennials le gustaría contar con más opciones de viajar de forma sostenible y con menos emisiones de carbono a la atmósfera. Esto hará, añade la empresa, que exista una mayor presión sobre la industria para identificar qué se está haciendo para proteger al planeta a medida que los viajes se recuperen.