Inditex logró anotarse en el primer trimestre del año un beneficio neto 421 millones de euros, frente a las pérdidas históricas de 409 millones del primer trimestre de 2020, causadas por los cierres derivados del estallido de la crisis sanitaria.

Entre febrero y abril de este año, las ventas del gigante textil crecieron hasta los 4.942 millones de euros, un 50% más que en 2020, mientras que la facturación online se incrementó en un 67%. Con todo, la cifra global de ventas se sitúa un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019.

La posición financiera neta de la compañía presidida por Pablo Isla alcanza 7.176 millones de euros al cierre del trimestre, un 25% más que un año antes y representa la más alta en un primer trimestre. Asimismo, el margen bruto crece hasta un 59,9%, "consecuencia de la ejecución del modelo de negocio y de la eficiencia resultante de la plena implantación de la estrategia de transformación digital", remarca la empresa en su nota de presentación de resultados.

La empresa fundada por Amancio Ortega logra en el primer trimestre una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%. Además, el Ebitda alcanza los 1.235 millones de euros (frente a los 484 millones del mismo período de 2020) y el Ebit es de 569 millones de euros (frente a los 508 negativos de 2020).

Sobre el arranque del segundo trimestre, Isla se ha referido en la conferencia con analistas a "la buena acogida de las colecciones de primavera verano" y ha destacado "la apuesta de Zara Beauty, la nueva colección de maquillaje". Los responsables de Inditex también han hecho una mención a "la recuperación de todas las marcas del Grupo" y a la "evolución especialmente destacada" de cadenas como Oysho y Stradivarius.

El presidente ejecutivo ha destacado cómo "la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados". Isla ha señalado además que los resultados de Inditex muestran "una progresiva y fuerte recuperación" teniendo en cuenta "las restricciones aún existentes en las tiendas" y ha señalado que "es muy destacable" que la venta entre mayo y la primera semana de junio sea un 5% superior (en moneda constante) que la de ese mismo periodo de 2019.

Menos tiendas

Actualmente, la compañía dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear o Stradivarius, se encuentra en pleno proceso de transformación hacia un modelo de locales más grandes donde le resulta más fácil integrar la venta física con la online. En esa línea, el gigante textil anunció hace escasos días su apuesta por abrir una megatienda en el Edificio España de Madrid, donde contará con un Zara de más de 7.700 metros cuadrados y con un Stradivarius de 1.200.

Pero a cambio, ello implica el cierre de tiendas de tamaño más pequeño, mediante las denominadas absorciones. A cierre de abril, la empresa tenía 6.758 establecimientos, 654 menos que un año antes y 71 menos que cuando acabó el ejercicio 2020. En España se verán afectadas cuando culmine todo el proceso entre 300 y 350 locales, de los que 56 echarán el cierre definitivo este verano.

Asimismo, Inditex celebrará su Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio el próximo 13 de julio en Arteixo (A Coruña). El Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2020 de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre de 2021.

Por su parte, el grupo también informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el director general adjunto de Inditex, Ramón Reñón, ha decidido dejar el gigante textil tras casi 30 años de actividad profesional en el grupo gallego. La renuncia se hará efectiva a partir del próximo día 31 de julio. Isla ha expresado el reconocimiento y el agradecimiento de la empresa a la figura de Reñón, destacando su "valiosa" contribución al éxito de la compañía en la expansión e internacionalización del grupo.