Economía

Sindicatos critican el inmovilismo de la CEOE ante la limitación de los contratos temporales

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. E. Parra / Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se opone a la limitación de la temporalidad de la contratación laboral "sin proponer alternativa alguna". Es lo que denuncian los sindicatos tras la reunión que han mantenido este miércoles las organizaciones empresariales, las sindicales y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la que han abordado la reforma laboral que quiere acometer el Gobierno.

Los sindicatos insisten en que es necesario recordarle a la patronal que "no puede tener derecho de veto". "Hay que buscar fórmulas para que al empresario no le salga barato contratar de manera fraudulenta", han recalcado fuentes sindicales. Por su parte, la patronal ha rechazado comentar con este medio estas críticas o cualquier otro aspecto de la reunión.

En el encuentro sobre la modernización del mercado laboral (así se llama formalmente), se han abordado el problema de los contratos temporales, la subcontratación y los convenios colectivos. El alto volumen de contratos temporales en el mercado laboral español es algo que preocupa especialmente al Gobierno y a los sindicatos.

Por eso, el Ejecutivo ha propuesto que el despido de los trabajadores con contrato de duración determinada sea considerado nulo, en lugar de improcedente, si no está debidamente justificado o no se ha realizado por escrito, así como que solo puedan realizarse contratos temporales ante picos de demanda o para sustituir a un trabajador, pero siempre justificándose.

En esta línea, el Gobierno está planteando establecer el contrato indefinido como la forma ordinaria de acceder al mercado de trabajo y establecer la contratación temporal para atender necesidades productivas y organizativas de las empresas, eliminando los contratos por obra y servicio.

El 90% de los nuevos contratos son temporales

Según los últimos datos disponibles, el 90% de los nuevos contratos firmados en España son temporales. Es común que las empresas contraten a trabajadores los lunes y los despidan los viernes, así como que los incorporen a sus plantillas mes a mes, como se refleja en los datos de la EPA y lo recalcan los expertos, algo que se aprecia especialmente bien viendo el gráfico con los datos que proporciona Seguridad Social.

Los contratos de menos de 7 días suponen el 25% de todos los firmados en España, según Asempleo. Asimismo, en España la tasa de empleo a tiempo parcial no deseado llega al 8,3%, el doble de la del resto de socios comunitarios. 

«Esta tremenda rotación no es buena ni para la productividad, ni para las empresas, ni para los trabajadores», apuntaba recientemente el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, en una rueda de prensa. En esta misma línea, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este martes que el Gobierno va a emprender una reforma "sustancial, de fondo y de calado" del contrato temporal, como consta en las recomendaciones a España de la Comisión Europea.

"Vamos a reducir la temporalidad de los contratos y vamos a ser europeos. El principio fundamental de la contratación en España va a ser la estabilidad en el empleo y sólo se acudirá a una modalidad temporal cuando exista una causa que lo justifique", explicó la ministra.

UGT ha recalcado que ve necesario acotar la causalidad de los contratos temporales, a la vez que ha insistido en que cree en el acuerdo con la CEOE. De su lado, CCOO ha explicado que acabar con la temporalidad y la precariedad no se puede hacer maquillando la norma existente, sino que "hay que actuar en profundidad". Por ahora, las negociaciones continuarán. El compromiso del Gobierno es aprobar la reforma antes de que termine el año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar