Economía | Empresas

Norwegian rebaja en 216 los afectados por el ERE y salva las bases de Málaga y Alicante

La aerolínea ofrecerá recolocar a 200 tripulantes de cabina en la base de Oslo, con una compensación por traslado. Inicialmente, estaban previsto deshacerse de 1.191 trabajadores

Un avión de Norwegian despegando.

Un avión de Norwegian despegando. EP

La aerolínea Norwegian ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reducir en 216 personas el número de afectados por el ERE planteado en España a principios de mayo. Inicialmente, la empresa noruega pretendía deshacerse de 1.191 empleados (el 85% de su plantilla en España), aunque tras el pacto con el SEPLA y USO, se quedará en 975.

Entre las condiciones del acuerdo, está la recolocación de 200 tripulantes de cabina en la base que la compañía tiene en el aeropuerto Oslo, a los que se ofrecerá una compensación económica por traslado y garantía de empleo. Allí empezarán a desempeñar sus funciones a partir de este mes de agosto. Además, tras el periodo de consultas, se mantendrá en la plantilla a 16 pilotos más de los 70 inicialmente propuestos por la aerolínea de bajo coste, a la que el impacto de la pandemia ha obligado a transformar todo su modelo de operaciones.

Para los trabajadores que finalmente sean incluidos en el ERE, el acuerdo contempla una indemnización por despido de 30 días por año trabajado en lugar de los 20 que fija la ley y una bolsa de empleo que será regulada por antigüedad. La adscripción al mecanismo de despido colectivo tendrá inicialmente carácter voluntario como primer criterio, y se realizará de forma forzosa hasta cubrir el expediente.

Asimismo, el acuerdo asegura el mantenimiento de las dos bases de Norwegian en Málaga y Alicante, donde la empresa mantendrá un avión en cada una. Allí seguirán prestando servicio un total de 234 trabajadores (146 TCP y 86 pilotos). Para ellos se negociará un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, hasta que haya un total de seis aeronaves en las respectivas bases.

En este sentido, el acuerdo prevé asimismo un escenario de recuperación de la actividad, y se contempla un plan específico para incorporar dos aviones más a cada una de las bases en verano del próximo año. "Como consecuencia de este acuerdo, el Grupo está en posición de reabrir sus bases operativas en los aeropuertos Alicante y Málaga el próximo lunes 28 de junio", apuntan fuentes de la empresa.

Limitadas las tripulaciones extranjeras

En cualquier caso, quedará limitado el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE. Sin embargo, tres de las cinco bases de corto radio de la compañía (Barcelona, Tenerife Sur y Gran Canaria) se han quedado sin operaciones desde el arranque de la pandemia y se ha producido un duro recorte de sus rutas de corto alcance. Las de Palma de Mallorca y Madrid fueron clausuradas antes de la crisis sanitaria.

El margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea"

Sindicato sepla

En 2020, la aerolínea de bajo coste cosechó unas pérdidas de 2.217 millones de euros. En España se declaró en diciembre en preconcurso de acreedores.

Ahora, "el concurso de acreedores, que ha sobrevolado todo el proceso, queda así descartado", indican desde SEPLA. En cualquier caso, sostienen, "el margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea".

"Ha sido una negociación difícil, tanto por el alcance en el número de despidos como por la dificultad en aumentar las condiciones ofertadas inicialmente por la empresa", concluyen desde USO-Sector Aéreo.

Para la empresa, el acuerdo alcanzado con las dos centrales "es un paso importante de cara al objetivo final de asegurar la presencia de Norwegian en España, y es además un elemento que contribuirá a la pervivencia de la compañía como un actor importante en el tejido productivo del sector aéreo y turístico español".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar