La pandemia del coronavirus ha causado estragos en el mercado de trabajo: un año después, hay 90.000 empresas menos en España, casi 4 millones de personas siguen en paro y medio millón continúan en ERTE. La banca, los seguros, el legal y el de la alimentación son ejemplos de algunos sectores que van a tener que hacer frente a fuertes ERE durante los próximos meses y, en este contexto, la incertidumbre ha frenado el crecimiento de los salarios.

Pero hay otros sectores que han crecido durante la crisis y cuyos trabajadores pueden registrar incrementos de sueldos durante los próximos años, sobre todo los de algunas posiciones más demandadas, según recoge la guía salarial que ha publicado Adecco.

"Esta incertidumbre sobre el futuro ha frenado en seco el crecimiento de los salarios durante 2020 y pocas son las áreas donde se van a registrar subidas este año", indica el estudio, resaltando que espera sueldos estables con un repunte "solo en puestos clave en determinados sectores". En concreto, son el sector energético, farmacéutico y químico, distribución, sanidad, informática y digital y logístico.

A continuación, los sectores que liderarán la mejoría de la economía española en los próximos meses y que podrían subir sueldos, así como los puestos específicos en los que es más probable que lo hagan. El estudio únicamente tiene en cuenta puestos por debajo de los 30.000 euros.

Energético

El sector energético creará entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década y es de los pocos en el que los salarios han subido durante los últimos meses. Los perfiles mejor pagados son desarrollador de software (28.800 euros anuales de media), técnico de mantenimiento fotovoltaico (27.912 euros) e ingeniero junior de energías renovables (26.579 euros).

Farmacéutico

La industria farmacéutica y química ha salido reforzada de la crisis, ya que ha garantizado el suministro de medicamentos, aumentado exportaciones y cambiado sus líneas de producción para proveer de productos que escaseaban en España. En este sector, los perfiles mejor pagados son el de técnico de regulatory (30.333 euros), visitador farmacéutico (25.551 euros) y técnico de I+D (25.416 euros).

Distribución

El puesto mejor retribuido dentro del sector es el de store manager (25.502 euros de media al año), gestor de punto de venta (24.953 euros) y jefe de sector (23.311 euros), pero sobre todo hay más demanda en perfiles de asistente de ventas o de jefe de tienda. A la vez, seguirán siendo necesarios perfiles como los de responsable de cajas, de tienda o gestores de punto de venta.

Informática y digital

Los perfiles tecnológicos de este sector están entre los más solicitados. Adecco calcula que las empresas españolas gastarán unos 44.900 euros en facilitar el teletrabajo, optimizar sus procesos y garantizar que sus estructuras digitales son seguras. En los últimos meses, el perfil mejor pagado del sector IT & Digital ha sido el de administrador de bases de datos (28.767 euros al año de media), junto al de consultor CRM (28.413 euros) y el técnico de e-Commerce (27.368 euros).

Sanitario

El sector sanitario ha sido uno de los que ha registrado más ofertas de empleo durante el último año, sobre todo de perfiles asistenciales como médicos y enfermeros, psicología y psicopedagogía, farmacia, fisioterapia, nutrición y veterinaria. El perfil mejor pagado es el de visitador médico (con un sueldo medio de 26.290 euros anuales), seguido del de fisioterapeuta (24.583 euros), veterinario (23.846 euros de media) y psicólogo (23.434 euros).

Logístico

Dentro del sector logístico, que fue el que más creció durante los meses de confinamiento, con 1,25 millones de personas contratadas en 2020 en todo el mundo, se buscan perfiles como técnicos de logística, jefes de tráfico y jefes de plataforma. 

Los puestos en los que Adecco espera que suban los sueldos son de cadena de suministro, como repartidor, mozo de almacén y transportista, de los que el mejor remunerado ha sido el de jefe de plataforma (con un sueldo medio de 30.301 euros), seguido del de inside sales (27.441 euros) y supply planner (27.176 euros).