Unidas Podemos y PSOE van a volver a sentarse a negociar. Esta vez a cuenta de la factura de la luz. Después de muchos meses de precios tensionados, que han provocado que el recibo sea un 43% más caro que hace un año, las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición discutirán cuáles son las medidas necesarias para que encender el aire acondicionado o la vitrocerámica no suponga un coste demasiado elevado.

Este jueves Alberto Garzón, ministro de Consumo, dijo en el Senado que ambos partidos políticos van a reunirse para rebajar el IVA de la factura de la luz. Concretamente, el titular de la cartera habló de una reducción de un 11% ya que se pasaría de gravar el 21% al 10%. Las palabras pronunciadas por el ministro suponen que, por primera vez, un Gobierno hable abiertamente de la posibilidad de bajar este impuesto, que desde 2011 tiene este porcentaje. Anteriormente, el recibo era cargado al 18%. 

Pero esta reducción no parece que vaya a ser tarea fácil puesto que los ministerios económicos liderados por el PSOE son más reticentes a la idea de abaratar la factura vía impuestos directos. Fuentes ministeriales recalcaban hasta este miércoles que la rebaja del IVA “no estaba encima de la mesa”. De hecho, el Ministerio de Transición Ecológica solo barajaba la idea de eliminar el impuesto a la generación eléctrica. Dicho gravamen supondría un recorte del 7% a las empresas que producen energía, si bien es cierto que no repercutiría directamente a los usuarios.

6 euros al mes

Fuentes del sector explican a este periódico que “ese 7% se destina ahora mismo a pagar otra parte de la factura como los peajes, para aliviar en parte al consumidor de la parte regulada”. Por eso, consideran que “si se elimina ese impuesto, se añadiría en otros conceptos” por lo que el “efecto sería nulo”. 

Con todo, Unidas Podemos y el PSOE se debaten en rebajar el IVA lo que se traduciría en un alivio de alrededor 6 euros cada mes por hogar. De acuerdo a cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el gasto medio de los españoles en su factura eléctrica es de 56,3 euros al mes por hogar (impuestos indirectos incluidos), de los cuales 11,7 euros pertenecen al IVA del 21%. De rebajarse, el recibo sería de unos 5,6 euros más barato que en la actualidad.

No obstante, tal y como recalcó ayer la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera y este jueves Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, se trataría de eliminaciones de tasas temporales por lo que, una vez que se haya aliviado la situación actual, se volverían a imponer los porcentajes anteriores.

 “Se tratan de medidas provisionales hasta tanto se aborde en profundidad, con rigor y congruencia la reforma de nuestra fiscalidad energética. Mientras buscamos una respuesta solvente, es obvio que este gobierno debe de ser sensible y debe preocuparse por los consumidores”, dijo Ribera en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Como se subrayaba anteriormente, algunos ministerios son reticentes al disminuir el IVA ya que supondría una reducción considerable a las arcas de la Agencia Tributaria. De acuerdo a la información de recaudación fiscal por el recibo de la luz, el Ministerio de Hacienda recauda unos 5.500 millones de euros al año de media en la última década. En concreto, durante 2020, los españoles pagaron 5.432 millones de euros, la cifra más baja de los últimos diez años a consecuencia de la pandemia. De confirmarse la reducción del impuesto sobre el valor añadido al 10%, si se cogen los datos del año pasado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sufriría un recorte de recaudación de unos 600 millones de euros.

Cabe recordar que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura a entorno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

Pequeño respiro en los dos últimos días

Tras conquistar máximos históricos durante la primera parte de la semana, la llegada de una borrasca a España ha provocado que el precio de la electricidad se haya abaratado, aunque siga estando por las nubes.

Durante este viernes, los españoles pagarán 92,67 euros de media, de acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de la electricidad en la Península Ibérica.