Economía

El SEPE despide a los 1.500 contratados por el Covid

Una oficina de empleo en Madrid.

Entrada a una oficina del SEPE. Eduardo Parra / Europa Press

Los interinos contratados para reforzar el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) durante la pandemia del Covid, debido al aumento de expedientes que se generaron a raíz de la crisis sanitaria, no continuarán trabajando en el organismo, según ha podido confirmar este periódico. Según cifras del sindicato CSIF, los despidos ascenderían a 1.500, aunque otras fuentes consultadas apuntan a que la cifra se quedaría en los 1.000.

La medida supone prescindir de cerca del 20% de la plantilla actual, lamenta la misma fuente. En concreto, CSIF concreta que el SEPE cesará a 1.000 trabajadores entre junio y final de septiembre y otros 500 hasta final de diciembre.

"La decisión pondrá en serio riesgo la viabilidad ante la carga de trabajo que se tendrá que repartir sobre las espaldas de los trabajadores", denuncia el sindicato. "Además, el cese de los primeros 500 efectivos se produce el día anterior a que se inicie el periodo vacacional de buena parte de la plantilla de este organismo, con lo que la gestión de las prestaciones en un significativo número de unidades puede verse comprometida", añade.

El sindicato CSIF también ha alertado sobre la falta de recursos del SEPE, criticando la "inacción y la falta de responsabilidad de la propia ministra de Trabajo": "La situación por la que atraviesa el SEPE es tremendamente compleja y delicada. La carencia de recursos humanos en el SEPE es alarmante".

Por ello, pide la convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria y específica para paliar el déficit estructural del SEPE, insistiendo en que en los últimos 10 años se han perdido "cerca de 3.400 efectivos por las políticas de recortes". "Urge una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados, ante la situación de emergencia social por el Covid y la más que probable evolución negativa del mercado laboral".

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha apuntado ante las preguntas de este medio que ha pedido a Hacienda y Función Pública la renovación total de los trabajadores, que han hecho "una labor extraordinaria durante todo este tiempo", pero no confirma ni desmiente las cifras denunciadas por el CSIF.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar