Economía

Galán se muestra "encantado" de poder "contar" al juez "lo que no nos han dejado contar hasta ahora"

El directivo respondía así por primera vez a la noticia de la imputación por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado "encantado de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora", tras su imputación por los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo, después de que no se haya "dejado personar" a la compañía en el caso.

En su participación en el Foro Tendencias 2022 organizado por El País, Galán reconoció que la imputación "no es una situación agradable", pero subrayó que le dará la oportunidad de ir a contar "su versión" después de "tres años enterándonos de las noticias por los medios de comunicación".

El directivo respondía así por primera vez a la noticia de la imputación por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, junto a otros tres directivos de la compañía -el 'número dos' y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo-, por un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

El presidente de Iberdrola lamentó que el grupo no haya podido tener en este periodo acceso a la información, a pesar de que intentó personarse en la causa "sin éxito".

Por ello, recordó que hace un mes el consejo de administración de la energética, "un poco ya cansado", acordó poner a disposición del juez a todos sus miembros, incluido él mismo, para "contar su verdad", ya que "no tenemos ninguna información fehaciente sobre el expediente".

"Investigue lo que quiera y lo que están diciendo y déjeme que le cuente mi versión. Estoy encantado de que podamos ir a contar todos y cada uno de nosotros nuestra versión. La versión ahora mismo es la que tenemos por los medios de comunicación. Estoy encantando de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora, ya que no nos han dejado personar", proclamó.

Investigue lo que quiera y lo que están diciendo y déjeme que le cuente mi versión. Estoy encantado de que podamos ir a contar todos y cada uno de nosotros nuestra versión"

IGNACIO GALÁN, PRESIDENTE DE IBERDROLA

Además, a pesar de la noticia de su imputación, Galán aseguró que sigue "trabajando, trabajando y trabajando" para sacar adelante el plan estratégico del grupo, que prevé unas inversiones de 75.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales unos 17.000 millones de euros serán este año. "Hay cientos de proyectos y recursos que hay que captar en el mercado y mi trabajo es que eso se pueda realizar", dijo.

La transición energética, una "oportunidad"

Por otra parte, Galán defendió la transición energética como "una oportunidad para transformar los modelos productivos más sostenibles y más competitivos", con una movilización de inversiones en el mundo de 30 billones de dólares (unos 25,12 billones de euros) en los próximos 10 años.

A este respecto, señaló la oportunidad que supone, con unas inversiones "brutales" en redes y, para donde no llegue la electrificación, a través de soluciones como el hidrógeno verde, generando además, a través de este esfuerzo inversor, unos 15 millones de empleos en el mundo "de calidad". "Es un motor por las inversiones, por la calidad de empleo y por generar el modelo productivo", dijo.

En España, recordó como llegó hace 20 años a la presidencia de Iberdrola "luchando contra todo y contra todos, con muchos enemigos", pero se mostró satisfecho de ver cómo se ha avanzado en el camino de "la energía verde".

"Hemos invertido 120.000 millones desde que llegué a Iberdrola en 2001 en todos los países, y ahora, como somos de Bilbao, pues todavía más", añadió respecto al plan inversor del grupo de 75.000 millones hasta 2025 y de 150.000 millones a 2030.

Para esa transformación, Galán consideró necesario "enfocar" los recursos en aquellas áreas que tienen futuro y buscar aquellos sectores donde se debe estar, como el hidrógeno o las renovables flotantes, potenciando además los sectores donde el país ya es puntero, como el turismo o el agroalimentario.

No obstante, para abordar esta transformación, pidió "agilizar los permisos" en el país, ya que "si tenemos un sistema lento y no cambiamos el modelo no llegaremos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar