Economía | Empresas

Tendam (Cortefiel) vendió un 35% menos en 2020 pero constata ya el repunte de la facturación

Las ventas digitales aumentaron un 58,9% y ya representan el 20,5% de sus ventas en España. Actualmente, la compañía no tiene a ningún empleado en ERTE

Tienda de Cortefiel.

Uno de las 1.971 puntos de venta que tiene Grupo Cortefiel en más de 80 países. EP

Tendam, el grupo dueño de cadenas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, cerró su ejercicio fiscal (marzo de 2020-febrero de 2021) con unas pérdidas de 109,5 millones de euros.

La compañía acusó el cierre de establecimientos y los confinamientos impuestos por la pandemia y registró una facturación de 777,2 millones de euros, un 34,5% menos que en 2019. Las ventas a superficie comparable cayeron un 17,7%. A pesar de ello, el Ebitda recurrente concluyó en positivo y rozó los 146 millones de euros.

Sin embargo, la empresa que dirige Jaume Miquel dice constatar ya un repunte de las ventas en el primer semestre de 2021. Además, «estimamos que la compañía vuelva al resultado del 2019 como tarde en el primer semestre de 2022», ha subrayado el presidente y consejero delegado del grupo.

La firma está especialmente satisfecha por las cifras de liquidez con las que ha cerrado su último ejercicio fiscal. En concreto, 358,2 millones de euros, 78,6 más que el año anterior. Además, la empresa ha comunicado que en estos momentos no tiene a ninguno de sus 7.000 empleados acogido a ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El canal online crece un 59%

Asimismo, Tendam ha registrado una explosión de las ventas por internet. En concreto, se elevaron un 58,9% respecto a 2019 y alcanzaron los 121,7 millones de euros. El canal online representa ya más del 20% de las ventas totales del Grupo en España.

Además, durante el primer trimestre de este año, el negocio digital ha seguido creciendo a buen ritmo con aumentos del 90% frente a 2019. El objetivo de la compañía pasa por multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años.

El objetivo de la compañía pasa por multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años

«Estoy satisfecho por como Tendam ha superado este año especialmente adverso. Pese al impacto negativo en ventas, la compañía ha obtenido máximos históricos de liquidez, ha demostrado un comportamiento socialmente responsable y avanzado decididamente en sostenibilidad y digitalización», ha concluido Miquel.

Entre otras cosas, la empresa incorporó en 2020 a su estrategia el lanzamiento de nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits) y consolidó su plataforma digital multimarca, que suma ya 25 enseñas de terceros.

Durante el ejercicio también se negoció y aprobó el segundo plan de igualdad de género. «El 84% de los empleados de Tendam son mujeres y el 59% tienen responsabilidades directivas», destacan desde la firma.

Te puede interesar

Comentar ()