Economía | Empresas

Naturgy se adelanta al Gobierno y presentará su plan estratégico sin conocer oficialmente la decisión sobre la OPA

Sede de Naturgy en Madrid

Europa Press

Naturgy no quiere perder ni un solo día en su carrera hacia la transición ecológica. Por eso, la empresa energética presentará a finales de julio el nuevo plan estratégico, que servirá para acometer importantes inversiones y proyectos en las energías renovables.

La compañía comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 28 de julio a las 12 de la mañana realizará la presentación del plan estratégico, que marcará la hoja de ruta para los próximos cinco años (2021-2025). Ese mismo día, y antes de que se abran los mercados financieros en Europa también dará a conocer los resultados empresariales pertenecientes al primer semestre del presente año.

Será un día antes cuando el consejo de administración de Naturgy haya estudiado con todo detalle el plan estratégico y dé luz verde al conocimiento de los planes para el próximo lustro de la empresa.

Por tanto, la empresa dirigida por Francisco Reynés, galardonado como mejor CEO en España, no esperará a que el Gobierno tome una decisión para validar la OPA de IFM sobre el 22,7% del accionariado de Naturgy. Tal y como contó este periódico, Moncloa debe decidir este julio o la primera semana de agosto si el fondo australiano podrá sentarse en el consejo de administración como el segundo mayor capital social, por detrás de Criteria Caixa.

Fuentes del sector energético reconocen que dicha decisión “se está dilatando demasiado en el tiempo” ya que el nuevo “plan estratégico es un pilar fundamental” para la compañía. Además, desde la energética se considera que no se debe esperar más ya que “es un pilar fundamental para la recuperación económica”.

IFM, en línea paralela 

El cambio de regulación en el sistema energético español también ha sido otro de los motivos por los que Naturgy ha agilizado la presentación del nuevo documento que regirá su devenir en los siguientes años.

Además, según apuntan las mismas voces, el aterrizaje de IFM en el accionariado va en línea paralela al nuevo plan estratégico que se presentará a finales de julio. El fondo australiano, por tiempos establecidos, podría adquirir el paquete de títulos en el mes de septiembre, siempre que Ejecutivo y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprueben la operación.

Si bien Naturgy ha mantenido business as usual su actividad y ha ido cumpliendo con hitos relevantes – como el crecimiento en renovables en España y a nivel internacional o la simplificación de su estructura, presencia geográfica y política de dividendos -, las mismas voces consultadas consideran que necesita dar visibilidad a medio y largo plazo a su actividad industrial y corporativa.

Cabe recordar que Naturgy ha ido posponiendo la presentación de su nuevo plan estratégico. En otoño de 2020, la empresa lo retrasó por motivo de la venta de la filial chilena. En el inicio de 2021, IFM presentó la oferta de adquisición, provocando otra demora en el calendario.

No obstante, Naturgy no se quedó de brazos cruzados y avanzó en primavera que la compañía planea invertir a lo largo de 2021 en torno a 1.000 millones de euros en proyectos renovables, en línea con el giro verde que quiere dar la empresa. De esta cantidad, el 30% lo invertiría en España, otro 30% en Australia, un 30% adicional en EE UU y el 10% restante en Chile.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar