BBVA cree que el PIB de España crecerá un 6,5% en 2021, un punto más de lo que estimaba hace unos meses (5,5%), según ha comunicado este miércoles.

El banco no ha cambiado sus previsiones de 2022, cuando cree que el país podría crecer un 7%, aunque ha advertido de que sus expectativas podrían ser erróneas porque están sujetas a una alta volatilidad, ligada al éxito de la campaña de vacunación, entre otros.

"Estamos haciendo previsiones en un contexto en que el nivel de contagios está creciendo de manera acelerada en España", ha apuntado Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA.

En concreto, el banco apunta a que el control de la Covid-19, el gasto del ahorro acumulado durante el pasado año, la aprobación del Plan de Recuperación y la correspondiente llegada de fondos europeos y las medidas de impulso del Banco Central Europeo estarían detrás del repunte económico.

BBVA Research señala en su informe Situación España que los datos del segundo trimestre de 2021 apuntan a una vuelta al crecimiento, entre el 2,3% y el 3,3% trimestral. En ese sentido, espera, a corto plazo, un crecimiento al alza en la medida en que se mantenga la enfermedad bajo control.

SMI

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que la subida prometida tiene que alcanzarse, puesto que así lo exige Europa, pero a la vez ha recalcado que es "muy importante que el ritmo sea el adecuado para no poner en riesgo la creación de empleo".

"Es muy importante que la consecución de este objetivo no impida la empleabilidad de los colectivos más vulnerables", ha recalcado, incidiendo en que hay estudios que indican que cuando se produce un aumento demasiado rápido, puede poner en riesgo el empleo de algunos de estos colectivos, sobre todo jóvenes que pueden tener dificultades para incorporarse por primera vez en el mercado de trabajo.

Al mismo tiempo, ha lamentado que aún se desconozcan todos los efectos que ha tenido la subida de 2019, "a qué trabajadores afectó, si tuvo repercusión sobre las horas trabajadas, si sirvió para reducir la desigualdad, o, lo que es más importante, la desigualdad de las rentas".