Comunicación y Medios | Economía | Empresas

El ex director de El País amenaza a Prisa con emprender acciones legales tras despedirle por "razones ideológicas"

Antonio Caño considera que el grupo le ha dejado fuera de nómina por ser crítico con el Gobierno

Antonio Caño, ex director de El País

Antonio Caño, ex director de El País efe

Nueva tormenta en Prisa. Antonio Caño, ex director de El País, entre los años 2014 y 2018 ha comunicado que tiene la intención de acudir a los tribunales para resolver su despido del grupo editor. 

Según ha comunicado este miércoles a través de su cuenta personal de Twitter, la directora de recursos humanos le ha comunicado su despido “de efecto inmediato”, dejando de tener cualquier tipo de relación con Prisa. 

El periodista asegura que el despido se produce después de varios incidentes con la dirección del periódico relacionados con el contenido de la Tribuna de opinión que el autor publica una vez al mes. Según Caño, este despido viene por el texto Algunas lecciones para la izquierda, en el que hacía comentarios contrarios a la deriva del Gobierno actual. Además, confirma que anteriormente también se censuró otra columna, también discordante con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, Caño añade que tras los despidos de otros colaboradores que escribían en su etapa, su desaparición del Grupo Prisa están derivados “de la situación política española y de la opinión que, libremente, como he hecho siempre, expongo en mis artículos”.

Por estos motivos, Antonio Caño recalca que este despido es un “despido por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes” en la historia de Prisa. Por estas razones, el ex director del grupo editor asegura que dicha baja le causa “un enorme perjuicio personal y profesional, sino que supone también un atropello a la libertad de expresión” por lo que se reserva a emprender acciones legales pertinentes. 

Fuentes internas narran a este periódico que el cese se debe a que contractualmente Caño estaba en calidad de asesor en asuntos digitales y en estos momentos se trabaja "en una estructura distinta para este asunto".

Afín a Cebrián

En el comunicado también incide en que “durante toda su etapa como director” todos los colaboradores “tuvieron libertad para expresar sus opiniones en artículos y columnas”. 

Antonio Caño se ha dedicado casi en exclusividad a El País, periódico en el que entró en 1982 tras su paso por la agencia EFE. Tras labrarse una trayectoria consolidada como corresponsal en varios países, entre ellos México y Estados Unidos, el que fuera entonces presidente de Prisa Juan Luis Cebrián lo designó director del periódico en 2014.

El cese del periodista se produjo meses antes de que saliera Juan Luis Cebrián del Grupo Prisa. Durante su mandato, mucha de la audiencia de El País consideraba que la dirección del medio había dado un volantazo hacia el centro para abandonar la posición de izquierdas que siempre ha tenido históricamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar