Economía | Empresas

La variante Delta y el petróleo hunden al Ibex 35 a mínimos desde marzo

El incremento de casos en nuestro país vuelve a frenar la tendencia alcista de principios de año

Interior de la Bolsa de Madrid.

Interior de la Bolsa de Madrid. Efe

El Ibex 35 contiene la respiración. El selectivo español sigue sin vacunarse del coronavirus y el incremento de casos en nuestras fronteras, las recomendaciones de otros países para que no viajen sus habitantes a España y el hundimiento del petróleo, han provocado una tormenta perfecta para mandar al índice a mínimos desde abril, quedándose en los 8.301 puntos.

El índice español extiende, con la sesión de este lunes, la racha bajista después de cerrar la pasada semana como la segunda peor del año al ceder un 3,08%. El mal lunes bursátil se ha traducido en la peor jornada desde el pasado abril.

El parqué español se ha dejado un 2,4% en la sesión, con IAG (matriz de Iberia) liderando las pérdidas. En concreto, el conglomerado de aerolíneas ha perdido un 5,58% de su capitalización bursátil ya que los inversores entienden que volverá a sufrir en sus cuentas trimestrales por el menor tráfico aéreo a consecuencia de las restricciones a la hora de viajar. 

Meliá, otro valor relacionado con el turismo, también ha sentido la sacudida de los mercados financieros esta jornada y las acciones han retrocedido un 2,6% a cierre de este lunes. 

El Departamento de Análisis de Renta 4 destaca el actual contexto "en el que el incremento de los contagios continúa al alza alrededor del mundo (con Reino Unido registrando la mayor subida de contagios en el mundo en plena vuelta a la normalidad) como consecuencia de la variante Delta, generando dudas sobre el ritmo de recuperación económica".

Repsol, por su parte, ha sido el segundo valor que peor se ha comportado en la sesión. La petrolera ha perdido un 4,6% por el descenso del petróleo. En concreto, el barril del denominado oro negro ha llegado a depreciarse un 7%. La OPEP, cártel de los principales exportadores de petróleo del mundo, decidió este domingo aumentar el bombeo para aumentar la producción ante la escalada de precios. 

El sector bancario tampoco se ha librado de las caídas y Sabadell ha sido la tercera peor compañía del Ibex 35, con descensos del 3,9%; seguido de BBVA y Santander, los valores que más lastran al selectivo al dejarse un 3,4%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar