Economía | Empresas

Plan Estratégico

Naturgy invertirá 14.000 millones hasta 2025 y dedicará 8.700 a energías renovables

"No podemos estar pendientes en resoluciones externas a nosotros", ha dicho Reynés, recordando que la oferta parcial de IFM "no es solicitada" por la compañía

Fachada de la sede central de Naturgy, en Madrid

Oficina de Naturgy ubicada en la capital, Madrid EP

Naturgy impulsará sus inversiones hasta los 14.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 para afrontar su apuesta por las renovables, acompañando ese esfuerzo inversor de un recorte en su política de dividendos.

En concreto, la compañía prevé repartir unos 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2021-2025, con una retribución anual de 1,2 euros por título, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la energética recortará la retribución al accionista con respecto a su anterior plan, dejando el dividendo para este periodo 2021-2025 en un 'pay out' del 85%, frente al 120% que representaba en el anterior para el periodo 2018-2022.

De estas inversiones totales de 14.000 millones de euros para ser protagonista en la transición energética, 8.700 millones de euros se destinarán a renovables y otros 4.100 millones de euros a redes.

El grupo, que cuenta con una OPA parcial voluntaria del fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% de su capital, ha presentado la que será su nueva 'hoja de ruta' para este próximo lustro. En ella, Naturgy prevé la reevaluación de su política de dividendos en 2023, en función de la ejecución de desempeño y transformación del plan.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido el lanzamiento de su nuevo plan estratégico en plena OPA voluntaria en la necesidad de la compañía de contar con una 'hoja de ruta', ya que no puede estar "paralizada" a expensas del futuro de la operación.

En ese sentido, ha dicho que la empresa "necesita un plan" y que no se puede acometer unas inversiones por 14.000 millones de euros en el próximo lustro "sin saber hacia dónde se va". A este respecto, Reynés ha asegurado que el plan es necesario también para dar certidumbre a "toda la plantilla" y para "alinear la motivación y el compromiso", así como para "retener y captar talento".

"No podemos estar pendientes en resoluciones externas a nosotros", ha dicho, recordando que la oferta parcial de IFM "no es solicitada" por la compañía, que es un "objetivo pasivo" y no puede "obviar sus obligaciones como gestores".

Resultados

Este mismo miércoles, Naturgy ha presentado resultados del primer semestre del año. La compañía obtuvo un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 44,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento se debió, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto -excluidas las actividades comerciales de UFG en España-, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar