Economía

Escrivá intensifica el enfrentamiento con Madrid: "Se han ahorrado 75 millones de euros con el IMV"

El ministro de Inclusión y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se han enzarzado en los últimos días en Twitter por desacuerdos en la información que aporta el Gobierno sobre los receptores del Ingreso Mínimo Vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en rueda de prensa tras su reunión con Ximo Puig.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece tras su reunión con Ximo Puig. EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha trasladado la tensión que mantiene en Twitter desde hace unos días con dirigentes de la Comunidad de Madrid a la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Escrivá ha asegurado que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso "se ha ahorrado ya en torno a 75 millones de euros con la introducción del ingreso mínimo vital (IMV) y probablemente llegue a los 150 millones este año", después de que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, indicase que desde la capital llevaban "meses reclamando el listado de familias de IMV para incluirlos como beneficiarios de las ayudas de comedor, pero el Gobierno de España no nos lo ha facilitado".

"Todos los madrileños deben saber que desde julio de 2020 informamos semanalmente a todas las CCAA, incluida la Comunidad de Madrid, de los nuevos beneficiarios del ingreso mínimo vital", respondió el ministro de Inclusión, que calificó de "bulo exculpatorio" de lo más "burdo" el comentario de Ossorio. Este mismo lunes, Escrivá solicitaba a la Comunidad de Madrid que se disculpase "por desinformar a los madrileños" e informaba de que la región había recibido ese día los datos de su departamento, que reflejaban que hasta 31.498 familias perciben el ingreso mínimo en Madrid.

Para el ministro, Madrid es una "comunidad autónoma que desde el primer momento ha mostrado muy poco interés en desarrollar políticas de protección social complementarias con el IMV" y ha agregado que "más bien han utilizado la existencia del IMV para ahorrarse, ahorrarse y ahorrarse". La región de Ayuso ha utilizado, según ha dicho hoy Escrivá, el "argumento espurio de que no tenían la información adecuada" para evitar llevar a cabo la inversión derivada de las "ayudas de comedor para los niños más vulnerables".

Madrid ha mostrado muy poco interés en desarrollar políticas de protección social complementarias con el IMV"

Ha alegado además que, como tanto él como otros consejeros de comunidades autónomas como Navarra o Aragón comentaron durante los días anteriores en Twitter, "hay no solamente una, sino varias vías por las cuales pueden perfectamente disponer de todos los datos necesarios para poder extender la ayuda de comedor que la Comunidad de Madrid no está dando en este momento a los niños más vulnerables".

A pesar de que el enfrentamiento entre el Gobierno central y el madrileño viene de lejos, se ha intensificado en los últimos días desde que el viernes Ossorio hablase en su cuenta Twitter sobre la "inoperancia" del Ejecutivo en la protección a las familias más vulnerables, especialmente en las conocidas como becas comedor.

Proyecto piloto de gestión del IMV en la Comunidad Valenciana

El ministro ha anunciado además este jueves que se empleará una ventanilla única para los trámites derivados del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que será gestionada por la Generalitat valenciana. Se trata de un "proyecto piloto" y el objetivo es elaborar una hoja de ruta para poder implementar este sistema en el resto de comunidades autónomas.

Escrivá ha participado esta mañana en una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a la que también han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Ximo Puig ha manifestado que la Comunidad Valenciana ha "superado el nivel de empleo previo a la pandemia", al haberse reducido los más de 360.000 los trabajadores acogidos a los ERTE a los aproximadamente 20.000 que se han contabilizado en la actualidad, como ha señalado el ministro de Seguridad Social, al tiempo que bajan los trabajadores autónomos que están recibiendo ayudas por los estrados causados por el Covid-19. Además, el presidente valenciano ha indicado que cerca de 100.000 ciudadanos valencianos figuran como receptores del IMV.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar