Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

La guerra de Tebas contra Florentino

El presidente de LaLiga arremete contra el máximo mandatario del Real Madrid por anunciar acciones legales contra la incursión de la CVC en el fútbol español: "Llevamos años soportando sus amenazas"

Javier Tebas (presidente de LaLiga) y Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) se saludan en un evento organizado por LaLiga

Javier Tebas (presidente de LaLiga) y Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) EP

Javier Tebas y Florentino Pérez. Un binomio que podría haber sido uno de los más exitosos para los intereses de nuestro fútbol vive sus peores momentos institucionales. El presidente de LaLiga ha declarado la guerra al del Real Madrid en las últimas semanas y no parece que ninguno de los dos esté dispuesto a firmar la paz.

La idea de Florentino Pérez, junto a Joan Laporta y otros directivos de distintos clubes europeos, de crear la Superliga europea y la reciente proposición de Javier Tebas de abrir la puerta a un fondo de capital de riesgo en el accionariado de LaLiga son solo la punta de un iceberg que lleva erosionándose desde hace tiempo. Estas noticias son las que más trascendencia pueden tener para el futuro más cercano de los intereses de unos y otros.

Desde el año 2015, Real Madrid y LaLiga se han visto las caras hasta en 51 ocasiones en los tribunales, 52 si contamos la última en la que trabajan los servicios jurídicos del club. El presidente del Real Madrid considera que CVC va a adueñarse del patrimonio de la entidad de manera indebida y que la entrada del fondo de inversión en el fútbol español tira por tierra todos sus intereses económicos y deportivos. De los casos anteriormente mencionados, 21 siguen tramitándose y no hay fallo judicial, mientras que 23 han sido dictados a favor de la patronal y 5 para el Real Madrid. 

Entre otras disputas destacan la que ambas instituciones mantuvieron en 2015, cuando LaLiga logró renegociar las condiciones de explotación de los derechos para la temporada 2015/2016 de modo que los clubes pudieron finalmente obtener una plusvalía sobre los ingresos derivados de los contratos firmados con los operadores. El Real Madrid impugnó la modificación estatutaria que habilitaba el reparto de casi 300 millones de euros y solicitó una medida cautelar para impedir el reparto de esas cantidades entre los clubes de laLiga. Finalmente, el Juzgado no consideró que dicha reforma vulnerase los derechos de los clubes sino que suponía un beneficio adicional.

Dos años después, el Real Madrid impugnó las cuentas anuales de la temporada 2018/2019 al considerar que LaLiga carecía de capacidad para detraer una serie de gastos de los ingresos audiovisuales y solicitando el pago adicional de 23.892.977 €, a los percibidos conforme al procedimiento de liquidación aprobado por los clubes. Sin embargo, el Juzgado desestimó dicha pretensión al considerar procedentes los gastos e inversiones realizadas por LaLiga para la puesta en valor de los derechos.

Dos decisiones que pueden cambiar el devenir de la competición

Pero todos estos litigios (que no son cosa menor) pueden quedar en anécdota con las dos grandes batallas que ahora libran Tebas y Florentino. Hace escasos tres meses, el club blanco, Barcelona, Atlético de Madrid y varios equipos italianos e ingleses planearon la creación de una Superliga, en la que las principales escuadras jugarían todas las semanas en un formato cerrado y en el que siempre participarían los mismos integrantes, salvo alguna invitación anual.

Los beneficios económicos para los creadores de dicha competición eran multimillonarios y Florentino Pérez fue el máximo defensor de esta nueva liga ya que “generaría ingresos televisivos jamás visto y ayudaría a los demás clubes del resto de Ligas europeas”. Sin embargo, la presión social de Inglaterra e Italia provocó que muchos fundadores dejaran aparcada la Superliga, si bien Real Madrid, Barcelona y Juventus siguieron adelante. Fue entonces cuando Javier Tebas lanzó sus primeros dardos contra el jefe del club blanco.

“Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli todavía quieren darnos lecciones de lo que es modernizar el fútbol, no los clubes, que están por encima, sino estos tres dirigentes”, criticó. Y los ataques no acabaron ahí. El presidente de LaLiga ironizó diciendo que Florentino era "una especie de Robin Hood" y no dudó en darle la puntilla añadiendo que, a su juicio, era un "desastre de presidente" para el Real Madrid. Por su parte, el máximo dirigente blanco instó a Tebas a “recapacitar” en varias entrevistas, y reiteró que “no caería en insultos ni improperios”, tal y como hacía el presidente de LaLiga.

Meses después, los planes de Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen intactos. De hecho, el proceso sigue judicializado y un juzgado de Madrid había pedido al TJUE que examinara si la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, había infringido la ley de competencia de la Unión Europea al impedir que los principales clubes de fútbol crearan una Superliga separada. Sin embargo, la solicitud de este tribunal de un procedimiento judicial acelerado ha sido rechazada.

La entrada de CVC, última contienda

Con las espadas en todo lo alto, Florentino Pérez ha devuelto el golpe a Javier Tebas y se niega en rotundo a dar entrada a CVC en LaLiga. Tal y como avanzó este medio la semana pasada, el Real Madrid judicilizará este proceso y en la mañana del martes el club blanco publicaba un comunicado oficial en el que aseguraba que su junta directiva había acordado “por unanimidad ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS”.

Por su parte, LaLiga reitera que “cuenta con todos los informes legales favorables, confirmando el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC”. La patronal insiste en que el Real Madrid “pretende evitar que los Clubes/SAD del fútbol profesional se pronuncien sobre el acuerdo con CVC Capital Partners, a través de métodos coactivos y amenazantes”.

Tebas aprovechó su cuenta personal de Twitter para cargar una vez más contra Florentino Pérez: “El método amenazante que desde hace años utiliza FP (sic) en privado lo traslada ahora a lo público. Clubs e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga…”, elevando el tono en una guerra que tiene pinta de alargarse en el tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar