Economía | Empresas

La construcción alerta: falta mano de obra para ejecutar los fondos europeos

La patronal cifra en 700.000 el déficit de profesionales necesarios. Los sindicatos reconocen la dificultad de atraer a los jóvenes cuando sigue muy presente el estigma de la burbuja inmobiliaria

Imagen de dos profesionales de la construcción.

Imagen de dos profesionales de la construcción. FLC

"No están subiendo los precios sólo por los materiales, sino también porque hay mucha falta de mano de obra cualificada". Es el testimonio de un empresario del sector de las reformas que asegura estar teniendo que retrasar varios de los proyectos que tiene en marcha porque no consigue encontrar profesionales para cubrir la demanda actual.

Pero lo que ocurre ahora con el 'boom' de las reformas en el hogar, preocupa que pueda acabar afectando a la ejecución de las obras que está previsto acometer gracias al dinero comunitario que España recibirá en los próximos años para la reconstrucción tras la pandemia. El pasado martes la Comisión Europea transfería los primeros 9.000 millones.

"El sector continúa necesitando unos 700.000 trabajadores para ejecutar los fondos europeos, ya que estará presente de manera directa o indirecta en siete de cada diez euros procedentes de Europa", alertan fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción.

Pero la cuestión es cómo atraer empleados a un sector que aún no ha logrado quitarse de encima el estigma de la burbuja inmobiliaria, cuando llegó a tener más de dos millones de trabajadores. "Es un problema que viene de 2008, cuando la gente se fue a otros sectores como la hostelería. Ahora estamos intentando recuperarlo y no está siendo fácil", confirma el secretario Sector Construcción y Minería de UGT FICA, Sergio Estela.

Miedo a otra 'burbuja'

En cualquier caso, no es fácil sumar a tantos profesionales en tan poco tiempo. "A partir de 2012 se demonizó mucho el sector y mucha gente eso no lo ha olvidado. Lo ve como algo de temporada, con la idea de que la burbuja siempre puede volver a explotar. Así que ahora no vale crear un millón de empleos de un día para otro, sino que hay que conseguir que sea sostenido en el tiempo", añade el secretario de Acción Sindical en CCOO de Construcción y Servicios Daniel Barragán.

Sin embargo, el tiempo apremia por los plazos fijados por Bruselas y desde la CNC alertan de que "la falta de mano de obra no sólo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026".

No se puede formar a un trabajador en pocos meses y menos con la carga de prevención de riesgos laborales que hay"

En cualquier caso -avisa Estela- "no se puede formar a un trabajador en pocos meses, menos con la carga de prevención de riesgos laborales que hay en el sector". Máxime cuando los perfiles que ahora se requieren deben tener una formación más específica.

"Hoy en día se necesitan trabajadores en oficios clásicos (jefes de obra, aparejadores, albañiles…), pero también técnicos altamente cualificados y especializados -por ejemplo- en energías renovables, realidad virtual o tecnología BIM", señalan desde la CNC. La rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética es uno de los ejes fundamentales sobre los que pivotarán las inversiones.

En este sentido, Barragán asegura que "la construcción ya no es sólo el albañil de toda la vida subido a un andamio poniendo ladrillos". Sin embargo, hay algo que no termina de atraer a los más jóvenes, que se decantan por otro tipo de profesiones.

El esfuerzo está puesto ahora precisamente en captar la atención de las nuevas generaciones. No en vano, solo un 18% de la población afiliada en el sector de la construcción tiene menos de 34 años y existe un alto porcentaje de paro juvenil, que ronda el 40%. Y además, existe el propósito de sumar a las mujeres, pues su peso en el sector oscila en torno al 8%.

Más que el SMI

Desde el sector se esfuerzan en defender que sus profesionales gozan de mejores condiciones que en otros. Por eso, no se terminan de explicar la ausencia de un relevo generacional. En este sentido, defienden que el convenio del sector es "de calidad" y que hasta los salarios más bajos están por encima de Salario Mínimo Interprofesional. Este año se han subido las tablas salariales un 2,5% y para el próximo ejercicio, cuando toca negociar convenio, los sindicatos intentarán que siga creciendo.

Que no haya más mano de obra disponible "resulta paradójico, a la vista de que los sueldos que se perciben son superiores a los de otras actividades con fuerte peso en nuestro país como la hostelería, el comercio o la agricultura. De hecho, la ganancia media mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros -equivalente a 22.789,3 euros anuales-, elevándose hasta el entorno de los 2.200 euros en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra", enfatizan desde la CNC.

De momento, el empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble que la media en España. De la Encuesta de Población Activa (EPA) se desprende que en el último año el incremento ha sido de un 13,13%, de forma que el número de ocupados en el sector en el segundo trimestre del año ascendió hasta los 1.324.800, superando las cifras de ocupación anteriores a la crisis del coronavirus, cuando el número de trabajadores oscilaba en torno a los 800.000.

La clave podría residir también en dar una vuelta de tuerca al modelo educativo y de formación profesional. "Los ciclos de FP que tenemos relacionados con la construcción en ocasiones son antiquísimos y hay cosas que están obsoletas", reconoce Barragán. Actualmente, existen conversaciones con diferentes ministerios para explorar formas de mejorarlo.

Al margen de eso, la Fundación Laboral de la Construcción se encarga de impartir a lo largo y ancho de la geografía multitud de cursos para la formación y reciclaje de los profesionales del sector. Se trata de una entidad paritaria sin ánimo de lucro formada por tanto por la CNC como por las dos grandes centrales sindicales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar