Boris Johnson subirá impuestos para aumentar el gasto sanitario.

El Gobierno de Reino Unido ha publicado un plan de subidas de impuestos que tiene por objetivo recaudar 12.000 millones de libras (14.000 millones de euros) más al año con el objetivo de incrementar el gasto en el sistema público de salud del país, según ha informado el Ejecutivo británico este martes.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha subrayado que no se puede atajar los problemas derivados del Covid "sin dar al sistema público de salud el dinero que necesita", informa Europa Press.

"Tiempos extraordinarios"

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha explicado que "ningún gobierno quiere subir impuestos" pero que sin embargo "son tiempos extraordinarios" y el país afronta "circunstancias extraordinarias".

De esta forma, el Gobierno elevará en 1,25 puntos porcentuales las contribuciones que realizan las empresas y los trabajadores a la Seguridad Social del país. También se elevará en 1,25 puntos el impuesto sobre dividendos.

El Gobierno de Johnson espera acabar así con los retrasos que ha provocado la pandemia en el sistema de salud británico. Solo en Inglaterra, el número de pacientes en listas de espera para operarse o recibir un tratamiento ha llegado ya a un récord de 5,5 millones.

En caso de no aumentar el gasto sanitario, esa cifra podría escalar hasta los 13 millones. El tiempo medio de espera en comparación con antes de la pandemia ha pasado de 25 semanas a 44 semanas.