Economía

La subida del salario mínimo será cercana a los 19 euros y sin acuerdo con la CEOE

La oposición frontal de la patronal a cualquier alza del SMI estaría llevando a Trabajo a optar un incremento mayor que el que valoraba inicialmente, cuando intentaba atraer a los empresarios

Yolanda Díaz pasa por delante de Pedro Sánchez en una sesión de control al Gobierno

Yolanda Díaz pasa por delante de Pedro Sánchez en una sesión de control al Gobierno Europa Press

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que el Gobierno aún está negociando con los sindicatos y los empresarios estará más cerca de los 19 euros al mes para lo que queda de 2021 que de los 15 euros u otras cantidades inferiores que se estaban valorando, según ha podido saber este periódico a través de fuentes cercanas a la negociación.

La oposición frontal de la patronal de empresarios, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a cualquier tipo de incremento del salario mínimo estaría llevando al Ministerio de Trabajo a optar por un alza más pronunciada que la que valoraba llevar a cabo inicialmente, precisamente, para atraer a esta organización y conseguir su sí.

No era algo imprescindible, pero el Gobierno tenía especial interés en llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y también con las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme para subir el SMI. De conseguirlo, este representaría el undécimo pacto entre las tres partes en lo que va de legislatura y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho de esta capacidad de diálogo una bandera de su forma de legislar.

Otras importantes medidas que sí se han aprobado de forma tripartita han sido la flexibilización del mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y sus consecutivas prórrogas, la reforma del sistema de pensiones o la ley de riders.

Si el Ejecutivo finalmente aprueba un alza del salario mínimo de 19 euros al mes para lo que queda de este año, incluido septiembre, todo apunta a que en el acuerdo con los sindicatos también figuraría una subida de 40 euros al mes en 2022 y otra de otros 40 euros al mes en 2023. Es una de las opciones que recomendó seguir el comité de expertos que designó el Ministerio de Trabajo para evaluar esta decisión.

El SMI ahora mismo se encuentra congelado en los 950 euros al mes, brutos, en 14 pagas, o lo que es lo mismo, en 1.050 euros al mes en 12 pagas. Es decir, 13.300 euros brutos anuales. El mencionado comité de expertos estudió cuál es el salario medio en España para así poder determinar dónde debía situarse el salario mínimo, ya que el Gobierno se ha comprometido a establecer el SMI en el 60% del salario medio del país.

Después de su análisis, los expertos plantearon tres opciones para incrementar el salario mínimo, siempre considerando que se abona en 14 pagas:

  • Opción 1: 12 euros al mes en lo que queda de 2021, 24 euros al mes en 2022 y 25 euros al mes en 2023. La subida total sería de 61 euros en estos tres años y finalmente quedaría en los 1.011 euros mensuales en 14 pagas, frente a los 950 actuales. Esta opción no contempla que el salario medio pueda subir a lo largo de ese periodo.
  • Opción 2: 15 euros al mes en lo que queda de 2021, 31 euros al mes en 2022 y 31 euros al mes en 2023. En total supondría un alza de 77 euros y eso situaría el salario mínimo en 1.027 euros al mes. En este caso se asume que el salario medio en España va a subir un 0,9% en este periodo.
  • Opción 3: 19 euros al mes en lo que queda de 2021, 40 euros al mes en 2022 y 40 euros al mes en 2023. En total, 99 euros, lo que llevaría el SMI a los 1.049 euros mensuales en 14 pagas, como piden los sindicatos. Esta opción se plantea asumiendo que el sueldo medio del país va a subir un 1,8% durante estos tres años.

La decisión probablemente será comunicada este jueves o este viernes, han apuntado las mismas fuentes, puesto que esperar más llevaría a que muchas empresas no pudieran incorporar la subida del SMI a las nóminas de septiembre. Lo que es una incógnita es si el Gobierno planea esperar hasta el Consejo de Ministros del próximo martes para aprobar la medida, en cuyo caso entraría en vigor el miércoles, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), o si podría convocar uno extraordinario expresamente para este tema.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar