Criteria Caixa sigue reforzándose en Naturgy. Tras las amenazas de eliminar el dividendo por parte de IFM, el brazo inversor de CaixaBank volvió a acudir al mercado el pasado miércoles, coincidiendo con las declaraciones del fondo de inversión extranjero.

En concreto, la entidad dirigida por Isidro Fainé elevó su participación una décima, lo que supone la adquisición de un paquete de nueve millones de acciones, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La intención de Criteria Caixa, tal y como ha dejado claro desde que se inició la OPA es la de preservar los intereses de los accionistas de la propia Criteria. 

El fondo inversor de la entidad española considera a Naturgy una empresa estratégica en su cartera. Entre otras cosas porque el dividendo que reparte la energética es fundamental para aumentar sus ganancias a final de año. 

Criteria Caixa ya comunicó a la CNMV que tiene intención de elevar su participación hasta el 29,99%, cifra límite para no tener que lanzar una OPA al mercado. Tras la última adquisición, el holding español ya controla el 26,255%. El último movimiento que realizó fue el pasado 23 de septiembre, elevando su participación del 26% al 26,11%.

Polémica por el dividendo

Tras la polémicas palabras de IFM en la que asegura que tiene intención de revisar el dividendo de Naturgy, la compañía emitió un comunicado la CNMV, alegando que "no ha con­si­de­rado en ningún mo­mento re­visar los prin­ci­pios del plan es­tra­té­gico re­cien­te­mente apro­ba­do", in­clu­yendo su po­lí­tica de di­vi­den­dos, abriendo un es­tado de guerra abierta sobre la OPA li­mi­tada y vo­lun­taria que ha lan­zado el fondo in­versor por la ener­gé­tica es­pañola.

"Cualquier cambio en los principios de dicho plan estratégico requiere de una mayoría reforzada del consejo de administración", explicaba la propia compañía.