No hay manera de ponerle techo a la crisis energética. Este viernes el precio del mercado mayorista de la electricidad vuele a desbocarse y se disparará hasta los 216,01 euros de media por Mwh. Nunca antes se había sobrepasado la barrera de los 200 euros de precio medio, y nunca antes se había encarecido tanto en una sola jornada: 27 euros.

De acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, el operador de mercado eléctrico en España y Portugal, se volverán a batir todos los registros que había hasta la fecha. De hecho, el precio mínimo que los españoles pagarán por cada megavatio que consuman a la hora será de 198,77 euros, cifra netamente superior a la media de estas últimas jornadas, que registraron récords de siempre.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros/MWh, el alza en el precio es del 24,88%. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.

La crisis energética, lejos de suavizarse, puede desembocar en una sin precedentes puesto que la escalada en el precio de las materias primas como el gas y el petróleo continúan al alza. De hecho, el Gobierno se encuentra durante este jueves en África intentando frenar el cierre del gasoducto que transporta el gas de Argelia a España y que pasa por Marruecos.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Medidas que no sirven

A pesar de que el Gobierno ha intentando frenar el subidón eléctrico, septiembre está condenado a marcar históricos en este recibo.  Según el análisis de la organización de consumidores Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, el recibo del usuario medio ha alcanzado los 102,71 euros, un 53,8% por encima de los 66,78 del mismo mes del año pasado.

En septiembre de 2020, el precio del kWh se situó en una media de 13,00 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). Este septiembre, el precio medio ha sido de 20,51 céntimos en horario valle, 24,54 céntimos en horario llano y 31,09 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el 16 de septiembre).

La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 25,38 céntimos, un 95,2% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 24,62 céntimos, un 89,4% más elevada que en septiembre de 2020.

La luz dispara la inflación

Además, la crisis en la energía ha provocado que la inflación se dispare hasta el 4%, cifras que no se veían desde hace siete años. El encarecimiento de la luz, que supera el 250% respecto al año pasado, y el de la gasolina (cuesta un 25% más que a inicios de año llenar el depósito) supone que los españoles tengan que enfrentarse a la revalorización de la cesta de la compra.

Este hecho, además, supone un verdadero problema para las arcas del Estado ya que con esta subida del IPC se deben ajustar todas las pensiones que se pagan a los jubilados, pero también a aquellos funcionarios que tienen por convenio ligar la subida de su salario a la inflación.