La crisis del coronavirus se ha dejado notar en el fútbol español. A pesar de la llegada de CVC al capital de LaLiga, los clubes mantienen las pulsaciones bajo mínimos y esperan que las nuevas condiciones económicas acordadas tras el aterrizaje del fondo reviertan la situación que ha dejado la pandemia.

Con los contratos televisivos a la baja, con menos patrocinadores de los que había hace dos temporadas y con ingresos por taquilla y merchandising prácticamente a cero en días de partido, los equipos han tenido que recortar en salarios y, sobre todo, en fichajes.

Esta misma semana la patronal del fútbol dio a conocer las principales magnitudes de los equipos de Primera y Segunda División. Y las cifras dejan patente la delicada situación que viven dichos clubes. Los 20 de LaLiga apenas gastaron 293 millones de euros. Es decir un 27% menos que el primer año de la pandemia.

El adiós al derroche económico ha provocado que LaLiga sea la competición que menos ha gastado comparado con el resto de campeonatos europeos principales. Por ejemplo, las escuadras de la Premier League extendieron un cheque de 1.351 millones de euros para pescar en el mercado veraniego.

El fútbol italiano también superó al campeonato local e invirtió 549 millones de euros durante la ventana que duró de junio a septiembre. La Bundesliga también sobrepasó a LaLiga y los clubes alemanes incrementaron su gasto en un 33% hasta los 416 millones de euros. La liga francesa, a pesar del coste 0 por los fichajes de Sergio Ramos y Lionel Messi por parte del PSG, gastó casi 100 millones de euros más que los equipos españoles. 

Desde la patronal del fútbol español, José Guerra (director general corporativo), defendió el gasto de los equipos: “En la Segunda inglesa hemos visto ya concursos de acreedores, y eso nos hace imaginar cuál va a ser el futuro si esta situación (inversora) se mantiene”.

El Atlético, a la cabeza

Respecto a los clubes españoles que más invirtieron en fichajes, el vigente campeón del campeonato, el Atlético de Madrid, fue el que más movió el mercado con una inversión de 65 millones de euros tras las incorporaciones de Rodrigo de Paul por unos 35 millones de euros y Cunha, por 30 millones. A pesar de fichar a Antoinne Griezmann, LaLiga no contabiliza ningún cargo puesto que es una cesión con compra obligatoria al segundo año.

El Villarreal, actual campeón de la Europa League, ha sido el segundo que más ha invertido, con 54,5 millones.Real Madrid y Barcelona, habituales en sacar la chequera para tener a los mejores jugadores del mundo no aparecen en dicha lista, puesto que el equipo madridista tan solo pagó 25 millones por Camavinga y el Barça fichó a Emerson Royal por 14 millones, pero luego fue traspasado. Además, las otras contrataciones como De Jong, Agüero o Eric García tuvieron coste cero.

Excelente gestión del Real Madrid

LaLiga también quiso felicitar al Real Madrid por su gestión durante la pandemia y aseguró que el “músculo financiero del conjunto blanco” está “justificado”. "El secreto es un secreto a voces: la cesión y venta de jugadores y la reducción de sueldos. Ha sido una gestión económica ejemplar para tener fuerza económica a medio y largo plazo", subrayó el responsable de LaLiga.

El Real Madrid ha añadido más de 270 millones de euros a su límite salarial debido a esta buena gestión en los ejercicios anteriores "por si surgía una oportunidad" en el mercado de fichajes. "No hubiera tenido ningún problema para fichar a Kylian Mbappé o a cualquier otro jugador", sentenció Guerra.