Economía

El Gobierno subirá el tipo mínimo del impuesto de sociedades al 15%

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. E. Parra. POOL / Europa Press

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán una subida del tipo mínimo del impuesto de sociedades al 15%. "Se adecuará al consenso de la OCDE y de la Comisión Europea", ha explicado Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Imponer un tipo mínimo del 15% es un debate que se ha abierto a nivel internacional y que los países de la OCDE acordaron en julio. Además, era uno de los puntos que defendía Unidas Podemos. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, llegó a afirmar que el impuesto es "prácticamente inconstitucional".

Hace unos días la vicepresidenta de Asuntos Económicos consideró "razonable" que se incluyese en los presupuestos generales del estado para los que ambos socios de Gobierno han llegado a un acuerdo este martes.

El ministro no ha dado una estimación de lo que el Gobierno espera recaudar con esta subida. No obstante, los técnicos de Hacienda calculan que la implantación de este tipo mínimo inyectaría 700 millones de euros al año en España.

Bolaños ha insistido en que este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá para explicar el acuerdo que han alcanzado PSOE y Unidas Podemos.

214 millones de euros para La Palma

El ministro también ha dado cuenta del acuerdo del Consejo de Ministros para la dotación de 214 millones de euros destinados a paliar los efectos de la erupción del volcán en la isla de La Palma. Esta cantidad se suma a los 10,5 millones de euros que se aprobaron el pasado martes.

Bolaños ha detallado que este segundo paquete de ayuda para la isla afectada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en cuya elaboración han participado 17 ministerios, responde a los tres compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en sus visitas a la isla: prioridad absoluta para la reconstrucción, agilidad en las ayudas y constancia y coordinación de las administraciones públicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar