A eso de las siete de la tarde española del lunes, millones de mensajes instantáneos con fotos, audios o texto no llegaron a su destinatario. Un relojito, y no un tick, reinaba en las pantallas de millones de teléfonos móviles. Pero por mucho que pudiera parecer falta de cobertura momentánea, la cosa era mucho más seria: WhatsApp, Facebook e Instagram se colapsaron y tuvieron un error informático que duró horas.

Esta escena bien podría parecer un 31 de diciembre de algunos años atrás. En aquellos entonces, los sistemas de las empresas de telecomunicaciones no estaban preparados para soportar tal cantidad de tráfico de datos. Pero este 4 de octubre, la razón por la que nos quedamos sin poder comunicarnos a través de WhatsApp o Facebook era completamente diferente.

En un momento en el que la conectividad se ha convertido en casi indispensable para poder disfrutar de nuestro tiempo de ocio o para desarrollar nuestras actividades laborales, la mayoría de la población tuvo que teletransportarse a los 2000 para poder comunicarse. Así, mientras los técnicos de WhatsApp, Facebook e Instagram trabajaban a contrarreloj para subsanar los errores, los SMS y las llamadas sustituyeron a los mensajes a través de dichas redes sociales. 

De acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Orange vio cómo su volumen de SMS crecía un 1.300% durante las casi seis horas de apagón de las tres redes sociales. Además, las llamadas telefónicas fueron un 120% más que el mismo día de la semana pasada. 

Telefónica también notó durante la última hora de la tarde y gran parte de la noche el terremoto de Whatsapp, Facebook e Instagram. Fuentes de la empresa de telecomunicaciones explican que en este período el tráfico de datos menguó en un 27% mientras que las llamadas aumentaron en un 25% respecto al lunes de la semana pasada.

Vodafone, al igual que sus compañeras de sector, notó grandes diferencias respecto a días anteriores. La compañía explica que como consecuencia de la indisponibilidad de las principales redes sociales en la tarde de este lunes, el envío de SMS se incrementó un 148% siendo la opción más elegida por los clientes de Vodafone para comunicarse entre las 17:30h. y las 00:00h. Asimismo, las llamadas a móviles se incrementaron en un 40% respecto al lunes anterior.

Twitter, la reina de las redes sociales

Y como casi todo el mundo se quedó sin WhatsApp, Instagram o Facebook, los españoles nos fuimos a otras redes sociales para rellenar el hueco que deja el tiempo libre. Así, de acuerdo a datos de Vodafone, Twitter acaparó el uso de redes sociales duplicando su uso respecto al día anterior.

Además, la app de video más utilizada fue Netflix, cuyo uso se incrementó un 23%, seguida de TikTok con un 14%. En el entorno de aplicaciones de mensajería, Skype se incrementó un 210%, las llamadas a través de Telegram se incrementaron un 190%, el envío de datos a través de WeChat se incrementó un 30% y el uso de SnapChat en un 30%.

Telegram ganó su cuota de mercado

A pesar de que no existen datos exactos de las descargas que se produjeron en España de las aplicaciones, las alternativas a WhatsApp, como Telegram, lideraron el ranking en el Apple Store y Google Play. La compañía de servicios de mensajería, progresivamente, va ganando adeptos y cada vez son más los usuarios que cambian o chatean simultáneamente en dos plataformas diferentes.

No obstante, el CEO de la app de mensajería, Pavel Durov, dijo que se alcanzó un aumento récord en el registro y actividad de usuarios y "dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día".

Sin ir más lejos, la consultora Sensor Tower explicó que en el primer semestre de este año se produjeron 214,7 millones de instalaciones de Telegram, un 61% más que en el mismo periodo de 2020 por lo que la compañía ya tiene unos 1.000 millones de usuarios activos.