Economía

El Gobierno espera ingresar solo 400 millones con el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dan una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dan una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Zipi

El Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que será remitido la próxima semana al Congreso de los Diputados y así comenzará su tramitación parlamentaria.

Como ya ha venido adelantando el Ejecutivo esta semana, los presupuestos que han pactado Unidas Podemos y el PSOE incluyen el establecimiento de un tipo mínimo de sociedades, que se situará en el 15% y la creación de una ley de vivienda que busca regular los precios del mercado del alquiler, entre otras medidas que ya desgranó, hasta donde ha explicado el Gobierno, este medio.

Con este tipo mínimo el Gobierno espera ingresar 400 millones de euros y espera que sean 1.070 empresas a las que afecte la media. Sin embargo, el Gobierno esperaba recaudar 21.720 millones de euros este 2021 en concepto de impuesto de sociedades, es decir, antes de haber fijado un tipo mínimo para la tasa.

Los expertos ya indicaron a El Independiente que la iniciativa no tendría un gran impacto puesto que la mayor parte de las empresas ya pagan un tipo efectivo mayor que el del 15%. Este mínimo, que hasta ahora no existía, servirá para que las empresas no puedan rebajar el tipo de sociedades que establece la ley en el 25% (este es el tipo general) por debajo del 15%.

Hoy por hoy existen algunas deducciones que pueden llevar a que las empresas reduzcan considerablemente su gasto en impuesto de sociedades, como las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) y por inversiones en producciones cinematográficas, por creación de empleo o por inversiones realizadas por las autoridades portuarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar