Las nuevas variantes de Covid-19, el retraso a la hora de levantar algunas restricciones y la crisis de suministros a nivel internacional han llevado a que los países no puedan recuperarse de la pandemia tan rápido como estaba previsto, según el último estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de España, la institución ha rebajado en medio punto su previsión de crecimiento para este 2021, hasta el 5,7%, frente al 6,2% que pronosticó en julio. Son cifras que aparecen en su informe habitual en el que analiza el crecimiento de los países de todo el mundo, World Economic Outlook (Perspectiva Económica Mundial) y que ha hecho público este martes.

Al mismo tiempo, la institución ha mejorado su previsión de crecimiento para España este 2022 en seis décimas, hasta el 6,4% y frente al 5,8% al que apuntaba en junio, es decir, que ha retrasado al próximo año parte de la recuperación que se esperaba que el país experimentase este 2021. Con esta modificación, España se situará a la cabeza de la recuperación de las economías avanzadas en 2022.

El pronóstico es muy similar en la mayor parte de las economías avanzadas del mundo, de Estados Unidos a Alemania, Reino Unido a Canadá y Japón. Así, las economías avanzadas rebajan sus perspectivas de crecimiento este 2021 y suman décimas de puntos porcentuales al avance que registrarán en 2022.

A nivel general, el FMI prevé que las economías avanzadas crezcan un 5,2% en 2021, cuatro décimas menos que lo esperado en julio (5,6%), pero también estima que crecerán un 4,5% en 2022, una décima por encima del último cálculo (4,6%). El conjunto de la economía mundial, de su lado, el Fondo espera que avance un 5,9% en 2021, una décima menos que en julio, y que crezca un 4,9% en 2022, tal y como apuntó en su último informe.

Por el lado de la zona euro, el Fondo ha elevado en cuatro décimas el crecimiento conjunto de los Diecinueve, hasta el 5%, gracias a las revisiones al alza de Italia (nueve décimas más, hasta el 5,8%) y Francia (cinco décimas más, hasta el 6,3%), que han compensado así los descensos de España y Alemania (cinco décimas menos, hasta el 3,1%). Para 2022, el FMI ha dejado sin cambios el crecimiento económico en el 4,3%.

Asimismo, el estudio refleja que la inflación "continúa contenida" en España, sobre todo frente a países donde este año se prevé que crezca como nunca en los últimos diez años, lo que está obligando a las distintas instituciones a monitorizar de cerca estas alzas de los precios.

Es el caso de Estados Unidos, que se prevé que registre una inflación del 4,3% en el conjunto de 2021 y de un 3,5% en 2022, o de Alemania, que terminará el año en el 2,9% aunque moderará las subidas de los precios el próximo año, hasta el 1,5%. Así, en España la institución augura una inflación del 2,2% y del 1,6% en 2022.

En cuanto a las cifras de desempleo, que no aparecían en el último informe del organismo con sede en Washington, el Fondo apunta a que España acabará 2021 con una tasa de paro del 15,4% y del 14,8% en 2022, en línea con las estimaciones de otras instituciones. El Banco de España, por ejemplo, prevé que el desempleo cerrará el año en el 15,1% y que en 2022 se situará en el 14,3%.

El Gobierno aplaude las perspectivas del FMI

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha subrayado en su cuenta de Twitter que el FMI ha certificado que España liderará el crecimiento económico en 2022. "Mejora la previsión para 2022 y será el país más dinámico de la UE, confirma que la recuperación va de menos a más y se intensificará y prevé que se aceleren la reducción del déficit y la deuda", ha escrito.

Sin embargo, las previsiones de crecimiento de PIB del organismo dirigido por Kristalina Georgieva quedan lejos de las del Gobierno, que el pasado mes de septiembre decidió dejarlas sin cambios en el 6,5% para 2021 y en el 7% para 2022, pese a la importante revisión que llevó a cabo el INE del avance de la economía del país en el segundo trimestre del año.