El Gobierno ha anunciado este martes un nuevo paquete de medidas para intentar amortiguar el impacto del incremento de los precios de la energía. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado a conocer que el Ejecutivo ofrecerá un bono único de 90 euros para pagar la calefacción a los hogares vulnerables.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida este martes, como parte de la renovación del escudo social impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis de la pandemia.

La ministra ha asegurado que la idea en la que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el bono esté disponible para el próximo diciembre y que las partidas saldrán del ministerio y serán transferidas a las comunidades autónomas, que son quienes tienen la potestad de extender este tipo de cheques. “Queremos proteger a los hogares más vulnerables”, ha sostenido.

Según ha apuntado la titular de la cartera energética, este decreto “tiene una finalidad para proteger a los consumidores”. A su vez, la ministra ha incidido en que las propias compañías tienen que aumentar la transparencia. “Es importante que los consumidores entiendan las condiciones que están pagando en sus tarifas. Es imprescindible eliminar cualquier riesgo de malas prácticas en las tarifas. Cualquier modificación en el contrato tiene que ser comunicada con al menos un mes de antelación”, ha insistido la ministra.

Así, el Gobierno pretende que el descuento de los bonos sociales a los vulnerables pasen del 25% al 60%  hasta el 31 de marzo de 2022, mientras que los vulnerables severos se aumente hasta el 70% . Además, el Ejecutivo obligará a que los contratos firmados no puedan solo mantenerse sino prorrogarse de manera automática. Como siempre en estos casos, los bonos sociales están asociados a la tarifa PVPC.