Economía

Funcas rebaja su previsión de crecimiento en 1,2 puntos por la inflación y falta de materiales

Estima que el PIB español avanzará un 5,1% este 2021, frente al 6,5% del Gobierno

Obras de la Torre Caleido, en Madrid. Óscar J.Barroso / Europa Press

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español este 2021 en 1,2 puntos, hasta el 5,1%, sobre todo por la escalada de los precios y por la escasez de componentes, así como por la inesperada revisión que ha realizado INE sobre el avance del país en el segundo trimestre.

Esta actualización de cifras macroeconómicas es la última después de que el Banco de España y la Airef diesen un toque al Gobierno esta semana por sus previsiones optimistas a pesar de las señales. Antes, también BBVA Research, CaixaBank Research y el FMI redujeron sus estimaciones para este año.

Aun así, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacad0 que sumar un 5,1% tras un año de pandemia como lo fue el pasado supone un "crecimiento relativamente intenso". De cara a 2022, la fundación estima un crecimiento del 6%, "significativamente menor que lo que esperábamos antes".

Entre los factores que sustentan la recuperación, sobresalen el consumo embalsado por sobreahorro durante la pandemia, que se eleva a 55.000 millones euros, a los que se añaden 20.000 millones de la primera parte de este año; el rebote del turismo internacional, que ha alcanzado la mitad del registrado en 2019; la competitividad, y los fondos europeos.

"Las exportaciones hasta julio se han ido incrementando por encima del 20%, más de lo que crecen los mercados internacionales, y los fondos europeos, que todavía se notan poco pero van a ir incidiendo en la actividad económica", ha explicado el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres. Funcas prevé que solo 7.000 millones de fondos europeos llegarán este año y que 20.000 lo harán el año que viene.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar