En los nueve primeros meses del año CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 4.801 millones de euros, tras incorporar impactos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia. El banco señala que se ha producido una fuerte actividad comercial y además, se han producido dotaciones inferiores a las del ejercicio anterior.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha realizado un “balance muy positivo de los nueve primeros meses del año” y ha destacado como aspectos relevantes “la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto”. 

El consejero delegado de CaixaBank ha señalado que “la morosidad se mantiene muy contenida, con una ratio por debajo de los grandes bancos en España y con un buen comportamiento de pago de las moratorias y de los préstamos con aval del ICO”. 

Sobre el proceso de fusión, Gortázar ha detallado que “toda la organización está muy centrada en la ejecución final de la integración tras seis meses en los que se ha avanzado decisivamente en tres áreas clave: la integración de personas, del modelo de negocio y de los sistemas”. 

La entidad mantiene estables los ingresos (8.450 millones) pero reduce en un 4% el margen de intereses, hasta los 4.864 millones de euros. CaixaBank explica que la reducción se debe a "un decremento en los tipos de interés" y "al cambio de estructura de la cartera crediticia debido al incremento de los préstamos parcialmente avalados por el Instituto de crédito Oficial (ICO)", así como a la "reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo".

Con todo, CaixaBank reduce en 616 millones de euros las dotaciones para insolvencias, frente a los 2.406 millones destinados a este fin del pasado año.

En los nueve primeros meses del ejercicio, CaixaBank ha mantenido unos elevados niveles de capital, con una ratio de capital principal CET1 que alcanza el 13% a cierre de septiembre, con lo que se sitúa cómodamente por encima del objetivo anunciado del 11-11,5%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se sitúa medio punto por encima, ya que entonces era del 12,5%.