Ikea parece haber encontrado la fórmula para hacer despegar definitivamente su comercio online. El gigante sueco de los muebles ha visto cómo se han disparado sus ventas a través de Internet al calor de la pandemia. Pero, lejos de moderarse, la compañía logra mantener el crecimiento registrado en la que era una de sus grandes asignaturas pendientes. Hace dos años, su canal digital apenas representaba el 5,2% de las ventas totales, con una facturación de 108 millones. 

Pero ahora, las ventas a través de las plataformas digitales de la compañía dirigida en España por Nurettin Acar suponen ya el 22,7% de la facturación total. En su último ejercicio fiscal, sumó 356 millones de euros en ventas y un crecimiento del 90% respecto al anterior. De ellos, 52 millones corresponden a las ventas realizadas a través del servicio de venta telefónica y asesoramiento virtual que puso en marcha a raíz de la pandemia.

La subida experimentada es incluso superior a la registrada un año antes (+73%), en pleno estallido de la crisis sanitaria y cuando las ganas de renovar al casa se vieron potenciadas por el confinamiento.

Desde la compañía aseguran que la pandemia les ha obligado a impulsar cambios en su segmento por internet. Ese proceso de transformación digital de la compañía ha implicado que las tiendas físicas hayan sido adaptadas para que actúen como unidades logísticas.

Asimismo, también se ha producido un incremento del número de operadores con el que la empresa tiene firmadas alianzas para gestionar los transportes.

En 2014 apenas contaban cuatro proveedores de transporte. Pero según trasladan fuentes de la compañía a El Independiente, ahora "este incremento hacía la compra online nos ha llevado a aumentar el número de colaboradores de transporte y, actualmente, tenemos tres para pedidos de paquetería y diez para el resto de pedidos".

"La razón principal de este cambio es la de buscar colaboradores de servicios que quieran crecer de la mano de Ikea. Debemos asegurar las capacidades de transportes de nuestros clientes y lo hacemos incrementando colaboradores de servicios", abundan desde la firma que emplea a 9.148 personas en España.

Costes de envío y 'Click & Collect'

La empresa nacida en Suecia en 1943 ha renovado también su página web y ha incrementado el despliegue de su aplicación de compra en dispositivos móviles. Con todo esto, la empresa ha conseguido en sólo un año hacer que las ventas digitales pasen de representar el 18% de la facturación al 30%.

Desde la llegada de la crisis sanitaria, la empresa también ha implementado los servicios de 'Click & Collect'. En cualquier caso, la compañía no especifica qué porcentaje de las ventas online son entregadas en el domicilio del usuario y cuántas son recogidas en tienda. No en vano, los costes de envío a domicilio de Ikea son unos de los más altos del sector del retail. Los precios oscilan entre los 4 y los 99 en función del tamaño de los artículos y la cuantía.

La firma ha puesto en marcha puntos de recogida, donde el importe es de 5 euros. Asimismo, también ha trazado alianzas con empresas colaboradoras donde el coste de la recogida es de 9 euros. Por su parte, también habilitó la recogida en más de 2.300 oficinas de la compañía pública Correos.