Economía

Escrivá descarta que el nuevo mecanismo recorte la pensión: "En ningún caso ni ningún momento"

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el nuevo mecanismo que su departamento planteó ayer para sostener el sistema de pensiones "no recorta la pensión en ningún caso ni ningún momento".

A pesar de que el ministro ha preferido no dar detalles sobre la propuesta que ha hecho a los sindicatos y a los empresarios que se están reuniendo para pactar el citado mecanismo, sí ha recalcado que no supone ningún recorte, y también ha insistido en que se trata de una fórmula temporal.

"Es un mecanismo contingente, temporal, fundamentalmente, que sustituye al factor de sostenibilidad que introdujo la reforma de 2013 que penalizaba en términos de recorte de pensiones a los más jóvenes", ha explicado.

Preguntado sobre si los trabajadores serán quienes paguen este ajuste para compensar las pensiones de la generación del baby boom, Escrivá ha asegurado que no lo ve así ("no estoy de acuerdo"), pero ha emplazado a más adelante para conocer la letra pequeña: "Entraremos en detalles cuando lo tengamos cerrados con los agentes sociales".

El Ministerio de Seguridad Social se ha fijado hasta el día 15 de noviembre como plazo para negociar un nuevo sistema que sostenga las pensiones (que ha bautizado como "mecanismo de equidad intergeneracional") con los sindicatos y los empresarios. Este mecanismo sustituirá al factor de sostenibilidad que creó el Gobierno de Mariano Rajoy y que provocó las quejas de los pensionistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar