“Unos mayores márgenes” en el negocio del gas y la inclusión de las plusvalías netas por las operaciones de desinversión de los negocios de electricidad en Chile y UFG en Egipto, han impulsado los beneficios netos de Naturgy, que ha conseguido ganar 777 millones de euros hasta septiembre de este año.

La compañía, que ha dado a conocer sus resultados este miércoles ante la Comisión Nacional de los Mercados de Valores, no ha podido alcanzar las cifras previas a la pandemia. Esto se debe, según indica la empresa, a consecuencia de “una mayor presión a la baja en los márgenes de suministro de electricidad debido al incremento de los precios del pool eléctrico en España”.

Respecto al Ebitda de Naturgy, la empresa reportó un total de 2.560 millones de euros hasta septiembre, en línea con el ejercicio pasado y un 17% por debajo del ejercicio 2019, sin haber recuperado aún los niveles previos a la pandemia.

La compañía también ha querido referirse a uno de los problemas que más preocupa al Gobierno energéticamente hablando. Tras el cierre del gasoducto que pasa por Marruecos, Naturgy asegura que no habrá falta de suministro y la capacidad del tubo “estará operativa a final de este año, lo que le permitirá poder seguir proporcionando a sus clientes gas competitivo”. 

El balance de la compañía se ha reforzado, con una deuda neta a septiembre de 11.400 millones de euros, un 16% inferior al cierre de 2020. Las inversiones ascendieron a 900 millones de euros, centradas fundamentalmente en los negocios de generación renovable y de infraestructuras de redes de distribución de energía.

Por otra parte, la compañía ha recalcado que abonará el próximo 15 de noviembre el dividendo. La retribución al accionista es uno de los temas más candentes dentro de los despachos de Naturgy puesto que IFM, nuevo accionista con el 10,8%, quiere rebajarlo o incluso eliminarlo, mientras que Criteria Caixa mantiene su apuesta por el dividendo.

En este sentido, Francisco Reynés, presidente de la compañía, ha vuelto a dar un espaldarazo a Criteria Caixa y asegura que “nuestra compañía siempre ha sido transparente y ha cumplido con sus accionistas. Hemos anunciado el pago del segundo dividendo a cuenta tal y como está recogido en nuestra hoja de ruta”, cerrando las puertas a IFM.

Guerra de precios

El incremento de precios de la electricidad en España de los últimos meses ha protagonizado la agenda pública reciente, y más en concreto la preocupación de los consumidores industriales y domésticos.

En esta línea, Naturgy valora positivamente la decisión del Gobierno respecto a la exclusión de minoración de los contratos de electricidad a precio fijo y a plazo. Ello contribuye a dar estabilidad y visibilidad a los generadores y consumidores, y especialmente a los clientes industriales potencialmente afectados por las incertidumbres regulatorias de las últimas semanas. Las aclaraciones gubernamentales mantienen los incentivos a la contratación a plazo como estrategia para mitigar la volatilidad actual del pool.

En relación con el mercado del gas en España, la compañía espera un tratamiento fiscal no discriminatorio respecto al eléctrico para todos sus clientes y con ello poder mantener el equilibrio territorial y evitar discriminaciones en comunidades autónomas de zonas más frías con mayor consumo energético.

Ante la escalada de los precios del pool eléctrico, y adelantándose a las medidas del Gobierno y al resto del sector, Naturgy anunció el pasado mes de septiembre una primera iniciativa para reducir el impacto de la subida del precio de la energía eléctrica en el consumidor doméstico.

Ahora la compañía ha dado un nuevo paso y ha comunicado que ofrecerá toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal disponible a sus clientes (residenciales, comerciales e industriales) a un precio de la energía de 65 €/MWh durante tres años. Con esta medida Naturgy permitirá a sus clientes desvincular sus facturas de la volatilidad del precio del pool, demostrando su compromiso y sensibilidad social a largo plazo.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado que “una vez más, como ya hicimos durante la etapa más dura de la pandemia, hemos lanzado una medida para dar respuesta a una situación excepcional. Esta iniciativa pretende tranquilizar a nuestros clientes, estableciendo un precio accesible y estable, al margen de la volatilidad del pool, y que esperamos sea bien acogido por la industria, un sector esencial para la recuperación y desarrollo económico de nuestro país”.