La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha criticado este miércoles que el Ministerio de Asuntos Económicos, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) hayan optado por no cumplir sus recomendaciones formuladas en el tercer trimestre, argumentando que no es el momento oportuno para implementarlas, que son innecesarias o que no es posible su cumplimiento.

La AIReF explica que sus recomendaciones buscaban, sobre todo, tres objetivos: dotar a la política fiscal de una orientación de medio plazo para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, garantizar la estabilidad presupuestaria y reforzar la transparencia de las cuentas públicas y el intercambio de información; y especifica que en el tercer trimestre formuló 5 recomendaciones al respecto a Hacienda, una a Economía y una al INE, que las han rechazado.

Con respecto a la recomendación de establecer una estrategia fiscal a medio plazo que la AIReF realizó al Gobierno, Hacienda aseguró que "no se dan las circunstancias óptimas para su elaboración" porque "primero es necesario determinar los daños de la pandemia y esperar a que se haya reducido la incertidumbre", considerando "que la estrategia fiscal no debe incrementar esa incertidumbre", explica la Autoridad.

Sin embargo, la AIReF cree que la actualización del Programa de Estabilidad "constituye una aproximación incompleta a la estrategia fiscal", porque su horizonte temporal es insuficiente y porque no incluye la senda fiscal con los gastos e ingresos derivados del Plan de Recuperación.

"La AIReF considera necesario que el Gobierno realice el diseño de una estrategia fiscal completa que supone establecer unos objetivos y metas a medio plazo y, al mismo tiempo, prever actuaciones y márgenes fiscales para alcanzarlos. Esta planificación no tiene por qué significar la adopción de recortes en el momento actual, sino prever los medios para una consolidación gradual a medida que se asiente la recuperación económica", insiste.

Por eso insiste en la necesidad de una planificación, que "plantee metas y permita la adopción de decisiones informadas", ya que eso "transmite certidumbre a los agentes económicos y posibilita un mayor control de la actividad presupuestaria".

Asimismo, la institución recomendó al INE adecuar sus calendarios de publicación de estadísticas, como las de la Contabilidad Nacional Trimestral o las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales, a los calendarios nacionales y europeos, dotándole de la información y mecanismos de coordinación necesarios para ellos.

A este respecto, el INE opina que las fechas de publicación que ha establecido garantizan el Código de Buenas Prácticas y que es imposible conseguir una mayor reducción de plazos, aunque la AIReF insista en que debería hacerse todo lo posible para cambiarlo buscando que los PGE incorporen la información más actualizada.

Por último, con respecto a la transparencia la AIReF pidió a Hacienda y Economía incorporar más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal de cara a los pGE, pero ambos lo rechazaron. "Sin embargo, la AIReF considera insuficiente la información que se proporciona, principalmente en un momento en que se plantean proyectos de inversión de gran calado, susceptibles de tener un impacto elevado sobre el crecimiento económico, y reformas en áreas nucleares para el funcionamiento de la economía como es el ámbito de las pensiones, en el laboral o en el tributario", especifica el organismo.