Economía

La bombona de butano subirá mañana hasta 16,92 euros, casi un 5%

Un butanero coge una bombona de butano

Un butanero coge una bombona de butano EP

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, la más tradicional, subirá casi un 5% a partir de mañana, hasta un máximo de 16,92 euros, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El incremento, el sexto consecutivo, equivale a 8 céntimos de euro y se debe al fuerte ascenso, del 20,59%, de las cotizaciones de la materia prima (propano y butano), unido a la depreciación del euro frente al dólar (-0,94%), que se compensa, en parte, por la bajada del 2,07% del precio del transporte.

Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, este encarecimiento se ha visto atenuado debido a que existe un límite del 5% tanto para el alza como para la bajada del precio, sin el cual la bombona hubiese aumentado su coste (sin impuestos) en un 13,45%.

El precio de la bombona de butano (envase de gas licuado del petróleo cuyo peso puede oscilar entre los 8 y los 20 kilos) está regulado y se revisa cada dos meses, concretamente el tercer martes del mes en el que corresponda hacer la actualización.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar