Economía

La subida de cotizaciones para las pensiones implicará un alza de 5 euros al mes en los autónomos

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Eduardo Abad,

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Eduardo Abad.

La subida de cotizaciones pactada entre el Gobierno, CCOO y UGT en el marco del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) supondrá para los autónomos un esfuerzo contributivo adicional de 5 euros mensuales, según cálculos difundidos este jueves por UPTA.

La organización de autónomos ha denunciado en un comunicado que, antes del nuevo modelo que se ha pactado para subir las pensiones con el IPC, la revalorización de las prestaciones percibidas por 1,9 millones de pensionistas del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) se vio «mermada de forma notable».

UPTA recuerda que uno de sus principales objetivos es romper con la brecha existente entre las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y las de los autónomos, pues actualmente la distancia entre la pensión media de los autónomos (714,93 euros mensuales) y la de los asalariados (1.138,5 euros) supera los 423 euros al mes.

En el caso de la pensión de jubilación, esta diferencia se incementa hasta los 543,7 euros mensuales. Según UPTA, ello se debe a que el 87% de los más de 3,3 millones de autónomos cotizan por la base mínima, lo que hace que al final cobren una menor pensión.

«Este problema es mucho más grave para los más de 700.000 trabajadores autónomos que obtienen rentas más bajas de su actividad económica, que por su situación no pueden contratar planes de pensiones privados adicionales o no son capaces de ahorrar o acumular un patrimonio lo suficientemente amplio para cubrir las necesidades económicas en su jubilación», expone UPTA.

A ello se suma que más del 40% de los autónomos tienen contratados seguros de pensión privados, «lo que redunda en la apatía de elevar las bases de cotización en el sistema público».

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, la reforma de pensiones «es razonable», tendrá un efecto positivo en la revalorización de las prestaciones y hará que no sea necesario acometer reformas que aumenten el periodo de vida laboral ni recortes en las pensiones, «tal y como lleva sucediendo desde el año 2013».

Además, el nuevo sistema de cotización en función de los rendimientos netos de la actividad que se pretende implantar en España, hará que aquella parte del colectivo de autonómos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) reduzca su esfuerzo contributivo, según UPTA.

«Es necesario dejar cerrado el nuevo sistema y devolver al RETA uno de sus principales cometidos, la justicia contributiva, aunque está claro que hay quien prefiere mantenerse al lado de las clases económicas más pudientes. En UPTA no», ha afirmado Abad.

Te puede interesar

Comentar ()