Economía

El Ibex 35 solo cumple con las recomendaciones de igualdad cuando se trata de consejeras independientes

La CNMV recomienda que los consejos de administración tengan una representación femenina de como mínimo el 40%

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid.

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE

"Se denominan así a aquellos consejeros que no están vinculados con el equipo de gestión ni con los núcleos accionariales de control que más influyen sobre éste". Son los consejeros independientes, el único tipo de consejero dentro de un consejo de administración donde el Ibex cumple con las recomendaciones sobre igualdad.

La definición se extrae de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la misma institución que ha recomendado a las empresas cotizadas alcanzar una cuota del 40% de representación femenina en los consejos de administración en 2022. De momento, el objetivo queda lejos y de hecho, se ha retrocedido con respecto a 2019. Las consejeras representaban en 2020 el 27% en las empresas del Ibex, tres puntos por debajo que un año antes.

Las consejeras representaban en 2020 el 27% en las empresas del Ibex

Sin embargo, ese 40% sí se ha logrado si se observa la distribución por tipo de consejero. Según el informe de KPMG Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas, ese porcentaje sí se alcanza e incluso se supera en un punto en los consejeros independientes. Las consejeras dominicales son el 16%, las ejecutivas, el 5% y las externas, un 14%.

Mónica San Nicolás, directora del área de compensación general de consejeros y directivos de KPMG abogados considera que "cuando se busca una persona para un puesto ejecutivo fundamentalmente se busca un perfil competencial muy específico y concreto y no tanto que la persona tenga un género u otro. Se da la circunstancia de que en el mercado de talento ejecutivo muy posiblemente haya todavía una mayor oferta de hombres que de mujeres con dichos perfiles".

Esto explicaría, según San Nicolás, que las mujeres todavía no supongan ni una décima parte de los consejeros ejecutivos y sin embargo, superen el 40% cuando se trate de consejeras independientes. Cabe recordar, que según la definición de la CNMV, los consejeros ejecutivos, además de formar parte del Consejo, también intervienen "en la actividad diaria de la compañía desempeñando tareas de alta dirección, o bien es empleado de la sociedad o de su grupo". En la misma línea, cuando se trata de dominicales, estos tienen "una participación superior al 5% del capital".

Teniendo en cuenta estas definiciones se observa que la brecha de género del Ibex 35 solo se cierra en los casos en los que las mujeres del consejo no desempeñan funciones dentro de la compañía ni tampoco tienen una vinculación accionarial importante, puesto que es inferior al 5% del capital. Los consejeros independientes se eligen "en atención a sus circunstancias personales y profesionales", describe la CNMV.

Consecuencias en la remuneración

Este aspecto tiene implicaciones en materia de brecha salarial. "Tiene todas las implicaciones porque como se ve en el estudio, a mayor número de personas ocupando un puesto determinado, más probable que los salarios se vayan homogeneizando como pasa en los consejeros no ejecutivos", explica la directora del área de compensación general de consejeros y directivos de KPMG abogados.

El informe revela que "en el Ibex en los últimos 5 años de manera consistente los salarios femeninos han estado por debajo de los masculinos". Una de las razones, según el documento, es que los hombres trabajan, de media, en empresas de mayor tamaño. "El factor más relevante a la hora de determinar el salario de un puesto ejecutivo es el tamaño y complejidad de la compañía gestionada, luego también dependerá de en qué compañías se incorporen. Si las mujeres se incorporan a compañías más pequeñas y menos complejas, aunque accedan a puestos ejecutivos la brecha se mantendrá", explica San Nicolás.

Reducción salarial por la pandemia

Además de las cuestiones de género, el informe también repasa el impacto de la pandemia en las remuneraciones de los consejeros del Ibex durante 2020. En este sentido, concluye que las remuneraciones brutas cayeron un 20% de media, en comparación con 2019.

Sin embargo, la diferencia entre la retribución al consejero delegado y el sueldo medio de la plantilla aumentó hasta 99,4 veces. El estudio explica que esto es consecuencia de que el sueldo de los CEO cayó menos que la de sus empleados por el efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectaron de forma generalizada a los empleados, pero no a los consejeros delegados. Esta diferencia ha aumentado especialmente en el sector de Construcción e Infraestructuras y ha disminuido más en los de Servicios Financieros y Seguros, Petróleo y Energía, Transporte y Turismo y Real Estate.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar