Economía

Unicaja no reduce la cifra de salidas por el ERE y los sindicatos van a la huelga

Trabajadores de Unicaja protestan contra su ERE.

Un grupo de personas participa en una concentración de trabajadores de Unicaja Banco, frente al Banco de España. Fernando Sánchez / Europa Press

Los sindicatos de Unicaja han convocado una jornada de huelga este viernes porque consideran que la propuesta de la entidad en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que están negociando es "absolutamente insuficiente".

Los representantes de los trabajadores y el banco se reunieron este miércoles pero no hubo los avances suficientes para que los sindicatos desconvocaran la huelga de este viernes. De hecho, aunque se han mejorado las condiciones para las salidas, no ha habido ninguna reducción con respecto a la cifra propuesta por Unicaja, de 1.513.

Desde Comisiones Obreras consideran que las condiciones propuestas son "indignas" y que apuntan "directamente a las personas menores de 50 años ante la negativa de ofrecer buenas condiciones de salida al colectivo de mayores".

La huelga no será la primera medida de protesta por parte de los representantes de los trabajadores. En las últimas semanas, se han convocado movilizaciones en varias ciudades españolas. Tampoco es la primera huelga en lo que va de año en el sector bancario. Los empleados de CaixaBank, de Banco Sabadell y de BBVA también convocaron jornadas de huelga en la negociación de sus ERE.

Con todo, las negociaciones seguirán hasta el próximo 3 de diciembre, cuando se cumple el plazo de negociación.

Condiciones del ERE

La última propuesta del banco contempla que que los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 10 años abandonen la entidad con el 57% del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años. A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 10 años, les ofrece prejubilarse con el 55% del salario bruto y las mismas condiciones con respecto a la Seguridad Social que el grupo anterior.

Para los empleados que tengan 56 años el 31 de diciembre de 2021, la indemnización propuesta es un pago único del 55% del salario anual multiplicado por 4,5 veces, con un tope de 135.000 euros y convenio especial hasta los 61 años, sin descontar desempleo. Para los mayores de 63 años, mantiene el pago de 20 días de salario con un máximo de un año.

En la última propuesta, el banco incluye a los empleados de entre 50 y 55 años, que estaban fuera del proceso y cuya indemnización, junto a la de los menores de 50, será de 33 días por año trabajado, hasta 24 mensualidades, con una prima de 1.000 euros por trienio vencido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar