Economía

Maroto, sobre Ómicron: "No podemos concretar el impacto que puede tener en el sector turístico"

La ministra pide prudencia y defiende que "España sigue siendo un país seguro"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada a la inauguración oficial de la 24ª sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que "en España están funcionando los protocolos" para identificar los contagios de coronavirus y, sobre todo, por la nueva variante Ómicrom. Sin embargo, asegura que ahora mismo es imposible cuantificar cómo afectará a la recuperación del sector.

"Tenemos que ver todavía los datos de una manera global. Claramente, las restricciones que hemos puesto algunos países como consecuencia de la nueva variante han generado incertidumbre, pero ahora mismo no podemos concretar la afectación desde el punto de vista del impacto que puede tener en el sector turístico", ha expresado minutos antes de la inauguración oficial de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra hasta el viernes en Madrid con representantes de 120 países.

En cualquier caso, Maroto ha querido "transmitir un mensaje de tranquilidad". "La prudencia es la mejor consejera. Hay que analizar bien la información que nos llegue desde los científicos que son quienes nos dan las pautas para tomar las mejores medidas", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que el hecho de que haya más de un 89% de la población vacunada en España "da muchas certezas". "Estamos mucho mejor que hace un año, cuando no había vacunas y las UCI estaban llenas. Ahora tenemos que convivir con la pandemia", ha insistido.

Por otro lado, la titular de Turismo ha defendido que ahora mismo "España sigue siendo un país seguro". "En estos momentos no hay ningún elemento de incertidumbre más allá de la prudencia", ha dicho.

En cualquier caso, ha dicho que los datos que maneja el Ministerio reflejan que hasta ahora se está produciendo "una consolidación mes a mes de la recuperación del volumen de turistas" y ha defendido que las restricciones impuestas a los países sudafricanos no afectarán al sector turístico español dado el bajo volumen de visitantes procedentes de los países con restricciones.

Por otro lado, Maroto sí ha destacado que España "está empezando a tener un volumen importante de turistas de Estados Unidos" y se ha mostrado convencida de que "la consolidación de la recuperación del turismo se va a producir en el año 2022".

"Tenemos que avanzar hacia un turismo de calidad, sostenible, digital, pero también seguro", ha concluido durante la inauguración del cónclave de la organización de Naciones Unidas.

España acoge la asamblea después de que Marruecos renunciase a celebrar la misma por razones de salud pública. La última vez que Madrid acogió la reunión de la OMT fue en 1987. Está previsto que el cónclave congregue cerca de 1.000 participantes, 70 ministros y 50 embajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar