Economía

Los inspectores de trabajo amenazan con ir a la huelga: "El organismo se está dejando morir"

Exigen el cumplimiento del acuerdo al que llegaron en julio con el Ministerio de Yolanda Díaz y que ahora, aseguran, bloquea Hacienda

El empleo vuelve a crecer con fuerza en el sector de la construcción

Operarios de la construcción trabajando en una obra. Europa Press

Los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social han amenazado este martes con ir a la huelga en febrero si el Gobierno no cumple con el acuerdo que formalizó con el colectivo en julio para mejorar sus condiciones de trabajo. El planteamiento ha sido respaldado la mayoría de organizaciones sindicales del sector, en concreto, ocho, entre las que se encuentran CCOO UGT, CSIF y el Sindicato de Inspectores de Trabajo.

"En el mes de febrero, si no hay soluciones definitivas y realmente no se fortalece la Inspección, no va a quedar más remedio que ir a una convocatoria de huelga", ha asegurado en una rueda de prensa Josetxo Gándara, responsable de Acción Sindical del sector de la Administración General del Estado de la Federación De Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO).

"Sí, si esto no se soluciona la voluntad de todos lo que estamos aquí es que convocaremos la huelga", ha reforzado, a la vez que ha recordado al Gobierno que están "abiertos a la negociación", tal y como han estado hasta ahora. "No hay excusas para que esto este en situación de parada técnica", ha apoyado Ana Ercoreca, inspectora y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo (SITSS). 

El colectivo empezó a reunirse a principios de año con representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social para mejorar sus condiciones de trabajo y finalmente se llegó a un acuerdo en julio. Sin embargo, cinco meses después, los mensajes que reciben desde Trabajo es que falta el visto bueno de Hacienda, que, consideran, está "bloqueando" que se ponga en práctica lo acordado.

"O se refuerza o la reforma laboral quedará en papel mojado"

Los inspectores han defendido que los trabajadores que componen la Inspección han venido mermándose desde la crisis de 2008, y calculan que faltan, como mínimo, 600 efectivos, los que se prometió incorporar a su organismo en el mes de julio, aunque consideran que 1.250 efectivos adicionales es lo mínimo que necesitan para llegar a una plantilla óptima.

Pero, además, lamentan que el Ministerio de Trabajo esté negociando una reforma laboral que exigirá vigilar que se cumple la nueva legislación sin contemplar un refuerzo del personal. "Nosotros ejercemos un papel importante en cumplimiento de la normativa laboral y de empleo", ha recordado Ercoreca, valorando que "de nada tiene sentido reformas laborales sin inspectores de trabajo".

"Se está centrando el discurso en que la reforma laboral abordará problemas como la temporalidad, en el incremento del SMI, en el plan contra los golpes de calor, contra los accidentes de trabajo... pero o se refuerza y reforman los medios o esas reformas laborales quedarán en papel mojado, en papel roto", ha asegurado. "No podemos hablar de que vamos a cambiar la vida de los trabajadores a 31 de diciembre si no reforzamos la inspección", ha recalcado.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar