Economía

Dos expertos abandonan el Comité que reformula el marco tributario a un mes de publicarlo

El 'Libro blanco' con las recomendaciones tributarias está previsto que se publique a mediados de febrero. Ignacio Zubiri fue designado para incluir la perspectiva de las haciendas forales. A su salida se suma ahora la del catedrático Carlos Monasterio.

Delegación de la Agencia Tributaria.

Delegación de la Agencia Tributaria. EFE

A un mes de que se publique el informe de propuestas para la reforma del sistema tributario español, dos expertos han abandonado el comité que lo elabora. El último abandono ha sido el del catedrático de Hacienda Pública dela Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio. El abandono en víspera de la publicación del informe se suma al que recientemente protagonizó otro de sus vocales, Ignacio Zubiri, catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco. Actualmente, este comité se ha reducido a 17 integrantes, diez hombres y siete mujeres.

Por el momento no han trascendido las razones de estas salidas. A preguntas de El Independiente, el catedrático Zubiri, el experto en Economía ha preferido "por prudencia" no pronunciarse. Zubiri se integró una vez constituido el comité. Su nombramiento se produjo el pasado 4 de mayo con el fin de incorporar a los trabajos "la perspectiva de las haciendas forales y para dar un mejor soporte técnico" a los trabajos del Comité "dado el elevado número de miembros".

El trabajo del grupo de expertos presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, ultima ya sus propuestas de reforma del sistema tributario español que le encargó en abril del año pasado el Ministerio de Hacienda. El 'Libro blanco' sobre la reforma tributaria debe incluir un análisis del actual marco tributario en distintos ámbitos y proponer posibles modificaciones y mejoras.

Los abandonos, avanzados por El Mundo, suponen un revés de los trabajos de los expertos al apuntar hacia discrepancias sólidas en las conclusiones de los trabajos. La encomienda del Ministerio pasaba por plantear modificaciones en aras a un fortalecimiento del modelo y una modernización "para adaptarse a los retos del siglo XXI".

A los expertos se les asignó analizar el actual marco de tributos directos e indirectos y el conjunto de los ingresos públicos. Se solicitaba al Comité una revisión especial sobre la fiscalidad existente en el ámbito medioambiental, las imposiciones societarias, la tributación que existe sobre la economía digitalizada o la fiscalidad de las economías emergentes. También se instaba a plantear mejoras en favor de una armonización de la tributación patrimonial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar