Economía | Empresas

El Gobierno inyectará 29,3 millones al grupo Abades por la caída del turismo y la hostelería

Un establecimiento del grupo Abades.

Un establecimiento del grupo Abades. GA

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder una ayuda de 29,3 millones de euros para el grupo Abades, que gestiona tanto hoteles como restaurantes, áreas de servicio y negocios de catering, principalmente en Andalucía.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la inyección se canalizará a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Ejecutivo asegura que el grupo granadino emplea de forma directa a cerca de mil personas y que genera otros 7.000 empleos indirectos. En este sentido, Rodríguez ha destacado que tiene un impacto económico "relevante".

Su facturación se acercaba a los cien millones de euros antes del comienzo de la crisis sanitaria. Pero las restricciones han supuesto un golpe para las cuentas de la compañía, que ha acudido en busca del auxilio público que aún esperan decenas de compañías del sector turístico.

Abades apostaba justo antes de la crisis sanitaria por potenciar su negocio en el segmento del turismo turismo 'MICE' (reuniones, congresos, incentivos y eventos) y al 'Corporate' (corporativo) abriendo en 2019 nuevos negocios como el hotel Abades Vía Norte en Miranda de Ebro (Burgos) dos áreas de servicio, Abades Sierra Espuña en la provincia de Murcia o la adquisición de Manzanil en Loja (Granada).

El Fondo de rescate de la SEPI fue dotado con 10.000 millones de euros, de los que apenas se han liberado hasta ahora un 18%. Muchas de ellas son hoteleras, que ven cómo las nuevas variantes siguen lastrando la recuperación de la actividad. Unos días antes de que terminase 2021 trascendía la petición de ayuda a la SEPI por parte de cadenas como Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci Hoteles. 

Asimismo, Soho Boutique Hoteles también recibió el visto bueno para su solicitud de 30 millones de euros. Al margen de eso, el Gobierno ha aprobado los rescates de otras compañías como Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Serhs, Airtificial y Reinosa Forgings & Castings.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar