Economía | Empresas

El Gobierno sólo autoriza el 28% de los fondos que las empresas piden a la SEPI

Las operaciones de apoyo público temporal aprobadas por el organismo dependiente de Hacienda alcanzan los 1.506,83 millones año y medio después de su puesta en marcha

La pandemia resurge con la nueva oleada de contagios y el auge de la variante ómicron, pero muchas empresas siguen con el agua al cuello a la espera de una inyección de dinero público que no termina de llegar. El Gobierno puso en marcha en julio de 2020 un fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del que apenas se han utilizado un 15% de los 10.000 millones con los que fue dotado.

Según los datos del Ministerio de Hacienda -al que está adscrito el organismo que dirige Belén Gualda- apenas se han autorizado el 28% de los fondos solicitados por empresas de diferentes sectores golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus, fundamentalmente del turístico e industrial. Los doce rescates aprobados hasta ahora suman un montante total de 1.506,83 millones de euros, lo que equivale a un 28% del total solicitado (5.345 millones).

Este martes, el Consejo de Ministros daba luz verde a la última de las ayudas aprobadas; 30 millones para la cadena hotelera Soho Boutique Hotels, que abrió su primer establecimiento en Málaga en 2014 y tiene ya 28 repartidos por España, México y Portugal. La ayuda aprobada consiste en un préstamo participativo de 24 millones y otro ordinario de seis.

En total, la docena de compañías que han recibido el apoyo público del Estado empleaban de forma directa a 24.777 personas en 2019. Pero muchas otras siguen a la cola y sin ninguna certeza sobre el cobro de los préstamos. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta de Vox del 22 de septiembre, un total de 69 empresas han solicitado la ayuda del holding público.

El fondo de rescate se vio envuelto en la polémica por la concesión de un préstamo de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, a cuya cúpula se vinculó con el chavismo venezolano. La oposición cuestionó abiertamente que la aerolínea tuviese un carácter estratégico para España y llevó el caso a los tribunales. La jueza Esperanza Collazos llegó a imputar a la cúpula del organismo. Sin embargo, el Ejecutivo defendió el papel clave de la compañía para garantizar la conectividad aérea desde Barajas con varios destinos de Latinoamérica.

Desde aquella polvareda política y mediática que se levantó con la aprobación del rescate, diversas empresas consideran que se ha ralentizado la tramitación de los expedientes. Aunque el plazo para la concesión de las ayudas terminaba este 31 de diciembre, finalmente la Comisión Europea acordó una prórroga del Marco Temporal de ayudas estatales hasta el 30 de junio de 2022, lo que permite al Gobierno extender la concesión de los rescates unos meses más.

El fondo tiene como objetivo "compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico nacional o regional". Pero tras el caso de Plus Ultra, la SEPI decidió extremar las precauciones para evitar nuevos conflictos judiciales.

Del estudio de los expedientes se encargan un 'pool' de despachos de abogados y consultoras que elaboran los informes legales y financieros que sirven de base para tomar la decisión de conceder o denegar los préstamos que han de ser devueltos en un plazo estipulado a las arcas públicas.

"La operación ha sido aprobada tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado el Grupo Soho, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir", explica Hacienda sobre el último rescate a Soho. La compañía ocupaba en 2020 el puesto número 16 de grandes hoteleras españolas y daba empleo a 600 personas.

Rescate de Air Europa

Entre los rescates más cuantiosos aprobados hasta ahora está el de Air Europa. La aerolínea de la familia Hidalgo recibió una inyección pública de 475 millones de euros en noviembre de 2020. Un año después, la firma ya habría consumido esos fondos. Y el problema es que su devolución a las arcas públicas estaría en juego si finalmente no cuaja la compra a la que se comprometió Iberia antes de la pandemia y que ahora está siendo renegociada.

Tras conocer la intención de rescindir el contrato original del compra, el Gobierno afirmó con rotundidad que está dispuesto a mantenerla a flote cueste lo que cueste. En este sentido, desde el Ministerio de Economía aseguraron que estudiarán todas las opciones posibles para garantizar la viabilidad de la aerolínea de Globalia.

Además de los casi 500 millones con cargo a la SEPI, están en juego otros 140 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una de las opciones sobre la mesa es un acuerdo a tres bandas con Iberia y la familia Hidalgo para convertir el préstamo participativo en acciones de la compañía.

Al margen de ese rescate, el Gobierno también ha aprobado en este año y medio de vigencia del fondo las ayudas temporales para Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), la división de viajes de Barceló que se fusionó con Halcón (Globalia). Asimismo, se ha inyectado dinero

a Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (113 millones), la acerera Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo Airtificial (34 millones), el grupo turístico catalán Serhs (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losán (35 millones).

Entre las hoteleras que aún esperan su turno están Hesperia (55 millones), Room Mate (52 millones), Hoteles Playa Senator (50 millones) y Selenta, (50 millones) o agencias de viajes como Pangea (25 millones), aerolíneas como Wamos Air (70 millones), Air Nostrum (103 millones) y Volotea (185 millones), o compañías de transporte como Grupo Juliá (37 millones) o la mayor agencia de viajes online de Europa, eDreams Odigeo (65).

También han pedido ayuda a la SEPI el grupo galletero Siro (100 millones), Técnicas Reunidas (290 millones) y el grupo Areas (120 millones). Asimismo, buscan el apoyo público Vicinay Marine (25), Imasa Ingeniería y Proyectos (25), Ingeniería y Suministros Asturias (25) y Pacadar (32,4).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar